Cordones inclusivos

Una ciudad para todos

La Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos se encuentra impulsando un nuevo proyecto, el cual busca crear cordones inclusivos destinados a personas con movilidad reducida en la ciudad.

  • 15/08/2022 • 07:21
Planean adaptar las calles de la ciudad a las personas con movilidad reducida.
Planean adaptar las calles de la ciudad a las personas con movilidad reducida.

Tras una reunión llevada a cabo en las instalaciones del Concejo Deliberante de Río Gallegos, en la cual participó la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos y es presidida por el concejal Leonardo Fuhr -junto con los concejales Wilson Flores y Leonardo Roquel- se trató un nuevo Proyecto de Ordenanza que busca crear cordones inclusivos en distintos puntos de la ciudad para que las personas que poseen una movilidad reducida, o deben trasportarse en silla de ruedas, puedan hacerlo sin dificultades.

Leonardo Fuhr, concejal del Frente de Todos, dialogó con TiempoSur acerca del proyecto y las futuras iniciativas que tienen pensadas para continuar adaptando la ciudad: “Esta idea surgió del reclamo de los vecinos, ya que nosotros siempre utilizamos como materia prima para la realización de cualquier proyecto lo que nos comentan los vecinos. Estos cordones inclusivos van a ser como las rampas para las personas con movilidad reducida y comenzarán realizándolos en la zona céntrica. La idea es que se vayan expandiendo hacia los barrios, teniendo en cuenta la cuestión presupuestaria”, explicó Fuhr.

 

La opinión de los vecinos

Al ser consultado por este medio acerca de los planteos por parte de los vecinos respecto a la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes aspectos, Fuhr señaló que una de las inquietudes que suelen expresar los vecinos es que las rampas para las personas con movilidad reducida suelen ser “muy estrechas, ya que hay algunas en donde no pasa una silla de ruedas. Nosotros lo hablamos con Co.Mu.Di (Consejo Municipal de Discapacidad) y esas son cosas muy importantes que van surgiendo. Uno como Concejal siempre tiene que estar donde la necesidad lo amerite”, añadió.

 

“Esto obtuvo despacho favorable en la Comisión de Transporte, que es donde más se trabajó, para luego trasladar el expediente al Consejo de Seguridad y Educación Vial en donde intervino la Dirección de Tránsito, Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, Policía Caminera, la Policía Provincial, el Ejército, Tránsito Provincial y casi todos los organismos relacionados con esto y, por supuesto, Co.Mu.Di.

A partir de esto, en donde se elevaron los informes pertinentes y llegaron los informes correspondientes y todas las áreas estaban de acuerdo y no tenían objeciones al respecto, nosotros le dimos despacho favorable”, agregó el edil.

 

Nuevos proyectos

Por otro lado, Fuhr expresó que se encuentran muy contentos respecto a la “coincidencia y sincronía con el Ejecutivo Municipal que también está proyectando la nueva Avenida Kirchner que, por las fotos que hemos visto, también incluye cordones inclusivos”, añadió.

Para finalizar, el Concejal explicó que se encuentra en tratamiento un nuevo proyecto de su autoría “que es el estacionamiento para embarazadas o personas adultas mayores de 60 años. Es un estacionamiento especial reservado distinto al estacionamiento para personas con movilidad reducida, que ya existe. Esto fue a comisiones y a Co.Mu.Di y ahí fue a la Dirección de Planeamiento, en donde se hizo un relevamiento de todos los estacionamientos reservados de la ciudad para ver cuál de los carteles se encuentran de acuerdo a la Ordenanza y cuáles no”, concluyó Fuhr.