La novedad

Una buena para los jubis

En las últimas horas se confirmó una buena para todos los docentes universitarios que están jubilados y tendrán aumentos en los pagos de fin de año. Fue negociación de los gremios.

Hay buenas nuevas para los jubilados docentes.
Hay buenas nuevas para los jubilados docentes.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A partir de la reunión mantenida el pasado martes 10 con la conducción de nuestra Federación, el Ministerio de Trabajo de la Nación acaba de publicar la Resolución que beneficia a miles de jubilados y jubiladas docentes de las Universidades Nacionales otorgándoles, para el mes de diciembre, un adelanto del incremento que originalmente estaba previsto para marzo de 2022.
Así lo estableció la cartera laboral en su Resolución 732/2021.

El planteo fue formulado al Ministro Moroni en la audiencia mantenida días atrás por la dirigencia de CONADU Histórica representada por Luis Tiscornia (Secretario General), Claudia Baigorria (Secretaria Adjunta) y Sergio Zaninelli (Secretario de Niveles Preuniversitarios), quienes plantearon la necesidad de contar con un adelanto al mes de diciembre del índice RIPDUN de incremento jubilatorio, a cuenta del que percibirían en el mes de marzo del próximo año. En el marco de un proceso inflacionario creciente en nuestro país, era sumamente necesaria y justificada esta medida, teniendo en cuenta que, de no haberse producido, los jubilados y jubiladas docentes de las Universidades Nacionales debían haber esperado hasta el próximo mes de marzo para percibir un nuevo incremento en sus haberes. Aún resta conocer el porcentaje del incremento jubilatorio que percibirán el próximo mes. En los próximos días será publicado oficialmente. Esta resolución viene a poner en un pie de igualdad y equidad a todos los beneficiarios de los tres regímenes especiales jubilatorios que conviven en las Universidades Nacionales. Desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores de las Universidades Nacionales – CONADU Histórica, saludaron la recepción y rápida resolución a nuestra demanda por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Otros reclamos
Cabe recordar que los gremios también definieron una serie de reclamos en su último plenario de secretarios generales.

* Reiterar ante el Ministerio de Educación de la Nación, la SPU y el CIN la preocupación sobre la situación salarial ante el aumento de la inflación que en el último mes vuelve a tener una tendencia ascendente. Frente a ello jerarquizar el funcionamiento de la cláusula de revisión del mes de diciembre establecida en los acuerdos paritarios para definir los porcentajes de incrementos adicionales a los efectos de compensar la escalada inflacionaria.

* Reclamar en cada una de las universidades la ejecución presupuestaria de los fondos específicos asignados recientemente por el Ministerio de Educación para las refacciones y adecuaciones de infraestructura para el retorno a la presencialidad en condiciones sanitarias adecuadas.

* Reclamar la modificación y aumento del presupuesto universitario para el año 2022 presentado al Congreso de la Nación.

* Reclamar ante el CIN la constitución de la Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo de Trabajo ante los incumplimientos al mismo registrados en distintas universidades. Particularmente en relación a la negativa existente de constituir la paritarias particulares para la discusión de las condiciones de retorno a la presencialidad en cada una de las universidades.

* Reiterar ante a SPU y el CIN la provisión de la información sobre los docentes incluidos en los programas de ascensos y ad honorem actualmente en ejecución fruto de los acuerdos paritarios firmados.

* Convocar a una reunión nacional de análisis, diagnóstico y propuestas sobre la grave situación de las obras sociales universitarias.

* Solidarizarse con el pueblo Mapuche ante la campaña racista de difamación y discriminación y adherir a las movilizaciones en su apoyo del 4 de noviembre.

* Reiterar el reclamo de absolución de los estudiantes procesados en la Universidad Nacional de Córdoba por su participación en las jornadas de lucha de agosto de 2018.

COMENTÁ