Malvinas

Un sueño en imágenes

Ayer se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Un sueño en imágenes”, la cual fue creada por los alumnos de la EPP N°78 de Río Gallegos.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Cruz albergará la muestra fotográfica “Un sueño en imágenes”, cuya temática se centra en la vida del soldado José Honorio Ortega y en el conflicto de Malvinas ocurrido en el año 1982.

La gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por integrantes de su gabinete, encabezó la apertura de la muestra. Además, sumaron su presencia, el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas José Honorio Ortega; los padres del héroe santacruceño, José Ortega y Sonia Cárcamo; e integrantes de la comunidad educativa.

En ese contexto, la Gobernadora señaló: “Esto es lo bueno que tiene el encontrarnos, el compartir tantas cosas. La verdad es que se hace historia y queda reflejada en estas fotos que los chicos con tanta emoción hicieron”.

Recordó, en otro tramo, que “se cumplieron cuarenta años luchando por nuestros derechos, esta estepa está ahí, está en esta tierra que es nuestra y por la que tenemos que seguir peleando, porque esa es la palabra, porque las Malvinas estén en nuestro territorio como debe ser”.

Alicia marcó, además: “Las Malvinas son argentinas, de eso no hay duda, pero tiene que estar como prueba de soberanía no solamente en un mapa, sino como parte indivisible, yo sé que va a llegar ese día, pero lo importante es que, en el día, en nuestras escuelas, en nuestra vida, esté inscripto y grabado en nuestro corazón”.

Mariana Fernández, docente de la EPP N°78, dialogó con TiempoSur acerca de la muestra fotográfica y la significancia que la misma tiene para sus alumnos: “Esta muestra fotográfica es un reflejo de la experiencia que tuvieron los chicos en el año 2015, durante su viaje a Malvinas. Las fotos de la muestra las sacaron y seleccionaron los alumnos y las vamos a ir mostrando de a poco, porque por ahí no se dan los tiempos o los lugares, entonces la idea es mostrar un poco la experiencia de los chicos y contar la biografía de José Honorio”, explicó Fernández.

 

Una experiencia inolvidable

En el año 2015 los alumnos de la EPP N°78 tuvieron  la oportunidad de viajar, junto al veterano de la Guerra de Malvinas Fernando Alturria, a las Islas Malvinas: “En ese viaje los chicos pudieron recordar las posiciones de José y su última posición donde fue herido. Le rindieron un homenaje en el cementerio de Darwin en la tumba que había elegido Sonia, la mamá de José Honorio, en el viaje que había hecho ella. Ahora, los chicos dicen que tienen que volver a rendirle homenaje en la tumba donde realmente está José ya que, gracias al proyecto de ADN, podemos identificar donde están los restos de José”, señaló.

“En la muestra hablaron dos de los chicos que viajaron y fue una experiencia maravillosa para ellos, porque ellos venían estudiando hace bastante la biografía de José, sobre las Islas, la flora y la fauna. Entonces, el llegar allá, era ver en vivo y en directo todo eso que habían estudiado y poder vivenciar todo eso que trabajábamos en el aula. Poderlo ver allá fue un impacto importante y dicen que les cambió la vida ese viaje, que fue un antes y un después y los impulsó a querer seguir estudiando y defendiendo las Islas desde su lugar de alumnos y, más adelante, siendo adultos”, añadió la docente.

Durante el viaje los alumnos fueron acompañados por el veterano de la Guerra de Malvinas y presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Fernando Alturria, quien “nos guió, nos mostró y los chicos disfrutaron muchísimo. Ese fue el condimento especial más allá de los chicos y la experiencia”, remarcó.

 

Un hijo ejemplar

Al ser consultada por este medio acerca de cómo fue para los padres de José Honorio Ortega revivir aquellos momentos a través de las fotografías, Mariana explicó que “los papás siempre están con nosotros y estaban emocionados. Nos decía don José que este año fue muy fuerte, porque tuvieron muchos actos y muchas actividades, y el ver a los chicos de la escuela trabajar sobre la vida de José los emociona mucho, y siempre tratan de estar”, expresó.

La muestra fotográfica estará exhibida durante toda la semana y se encontrará abierta al público en general a partir de las 14:30 y hasta las 17:30 horas.

COMENTÁ