Interna gremial

Un sector de ATE advirtió que “el tiempo nos está dando la razón”

José Navarro, secretario Gremial de ATE resaltó que la sectorial de salud se acordó 52% en promedio de aumento, siendo que en la central, la secretaria General, aceptó un 46,9%. Su sector, ANUSATE, presentará candidatos en la interna que será en agosto.

  • 26/04/2023 • 18:10
En agosto se realizará la interna en ATE.
En agosto se realizará la interna en ATE.

El acuerdo salarial de los sindicatos y el ejecutivo provincial suma un 46,9% hasta julio, tuvo el visto bueno de UPCN, APAP, y de ATE. Este último con enormes disidencias, luego de que un sector de la propia Comisión Directiva, denunciara que Olga Reynoso no tenía mandato para aceptar esta oferta.

El resultado, el quiebre del gremio que en agosto tendrá elecciones.

Solo si el acumulado anual finalizado el mes de mayo supera el 40,5%, habrá una reunión paritaria en junio entre el gobierno y los gremios de la administración pública.

“Nosotros no estábamos de acuerdo y hay una trampita, porque como lo dijimos en la paritaria de Salud, no cuestionamos para nada el IPC, al contrario, lo que si decimos es que será difícil que se supere el 40,5%, porque sería grave para nuestro país y sería una hiperinflación prácticamente, con una crisis social muy grande”, dijo José Navarro, secretario gremial de ATE.

 

El dirigente mencionó a TiempoSur que el gobierno podría haber otorgado una suba mayor, como sucedió en la negociación sectorial de salud. “Acordamos en todas las paritarias más del 47%, por ejemplo, en la de salud el promedio es de 52%. El tiempo nos está dando la razón”, marcó.

Navarro aclaró que no necesariamente se podría haber rechazado sin debatir, sino “haberlo discutido sin que se acepte unilateralmente”.

La próxima discusión será recién en el segundo semestre “con una situación grave del país, y una encomia agarrada con pinzas, el dólar subiendo”.

En agosto

El sector que integra Navarro, ANUSATE, presentará candidatos a la secretaria General. “Hicimos un plenario en El Calafate, y el 85% de la Comisión Directiva provincial y el 80% de las seccionales, dio el mandato de que no había que aceptar y pasó lo que pasó”, recordó.

Los resultados de esta interna se verán en las urnas, y se deberá esperar para saber si ese 80%, efectivamente se traduce en votos contra la actual  secretaria General.