Protección ambiental

Un nuevo camino

Es el que se está recorriendo en el manejo de RSU en la ciudad, según Daniela Colinao, referente de Quiero un Río Gallegos Limpio, una de las organizaciones ambientalistas de mayor espacio en los últimos años. Entiende que las políticas del Estado son producto de la propia fuerza impresa desde una comunidad que “hace mucho tiempo trata su basura”. Para la referente hay que colaborar para cambiar la realidad.

  • 16/04/2021 • 07:00
Camión recolector con cronograma informativo.
Camión recolector con cronograma informativo.

Río Gallegos, mediante algunas organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección del ambiente, ha logrado desde hace muchos años mantener un crecimiento sostenido de una pequeña comunidad dedicada al buen manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), las cuales contra todo pronóstico y ante el desinterés de los gobiernos logran persistir e involucrar cada vez a más gente en la preservación del ambiente. En este último tiempo, algunas acciones del Estado han venido a fortalecer esta tarea. Para Daniela Colinao, referente de Quiero un Río Gallegos Limpio, “En la Municipalidad no se imaginaban la cantidad de personas que somos trabajando en esto”, dijo y remarcó: “La llegada de la planta de tratamiento, la instalación del corazón del Garrahan, del punto verde de la ría y los puntos verdes del vaciadero demostraron que muchos están dispuestos a colaborar, y se logró que el Municipio preste atención. El corazón se llenó en 3 días”.

Colinao celebró que “hay un poco más de conciencia entre los vecinos con relación a los residuos, pero además la idea es tratar, teniendo en cuenta que el Municipio desde un primer momento empezó a trabajar en esto, ver que se puede con los vecinos y ellos, transformarlo en un recurso”.

Por otro lado, consultada sobre el lanzamiento del programa de recolección diferenciada municipal, el cual tendrá inicio el próximo 5 de junio, para el Día Mundial del Medio Ambiente, la ambientalista remarcó: “Creo que quizás hubiera empezado primero fuertemente con la educación. Hay que mejorar la recolección, el tema de como se amontonan las bolsas en las esquinas, eso es un problema en este trabajo que se quiere iniciar”.

En cuanto al rol de la ciudadanía, dijo: “Hoy el Municipio nos da la oportunidad de hacerlo de otra manera, nosotros como vecinos, si queremos una ciudad mejor, deberíamos empezar con esta separación que es sencilla, hay que crear un nuevo hábito. Es una buena iniciativa”.

Si bien por el momento el Municipio está solo abocado a difundir el programa, de todas formas, incentiva al vecino a “ir practicando” con la separación entre secos y húmedos. La recolección diferenciada de residuos secos se llevará adelante los días martes y viernes. En tanto, los húmedos se retirarán los lunes, miércoles, jueves y sábado. Se considera residuos secos y limpios al cartón, papel, vidrio, aluminio, plástico y tela. En tanto, los residuos húmedos son restos de comidas, frutas y verduras, colillas de cigarrillos y pañales.

Vale la pena señalar que al momento se han podido observar juegos para los más pequeños del hogar, alentando a la separación o con el objeto de explicar la diferencia entre secos y húmedos; además el cronograma de recolección ya se exhibe en las unidades del área; hay publicidad a través de diversos medios informativos y electrónicos, entre otros aspectos que tiene a la información y educación de las familias.