Dura realidad

Un invierno arrasador para las familias de Río Gallegos

La situación económica de gran parte de la población de Río Gallegos no es buena y el invierno no da tregua, por lo que las campañas de donación son un gran pilar para las familias de la ciudad.

  • 13/07/2022 • 07:21
David, junto a referentes barriales, donaron 12 caloventores a los vecinos de la ciudad.
David, junto a referentes barriales, donaron 12 caloventores a los vecinos de la ciudad.

Río Gallegos, al igual que el resto de las localidades de la provincia, son azotadas por un crudo invierno que no perdona. Sin embargo, siempre hay personas dispuestas a ayudar a quienes más lo necesitan.

David Catrihuala, Técnico Superior en Gestión y Administración de Políticas Públicas y vecino de Río Gallegos, dialogó con TiempoSur acerca de las campañas de donación que lleva a cabo todos los años y la situación en la cual se encuentran los vecinos a quienes ayuda.

 

La realidad en los barrios

Según cuenta David, en la ciudad existe un 40% de pobreza e indigencia y a las familias no les alcanza, siquiera, para cubrir la canasta básica: “Con una canasta básica a 90.000 pesos no toda las familias llegan, y quizás por ahí tenés un terreno y te vas a construir y con la inflación del 58% del año pasado y con la de este año, que seguramente va a ser de más del 70%, empezás a tener un montón de inconvenientes como los que se ven”, añadió el técnico.
“Con la panza vacía no se puede estudiar y tiritando de frío no se puede dormir, no se puede descansar. Y esto también es una realidad que aqueja a muchas familias, lamentablemente”, agregó.

 

Barrios periféricos

Generalmente, las familias que más carencias padecen suelen estar ubicados en la zona periférica de la ciudad pero, sin embargo, también existen familias carenciadas en todos los barrios de la capital santacruceña: “Las necesidades son más grandes en los sectores más alejados porque el Estado no ha llegado en la forma en que debería haber llegado, no solamente en cuanto a los servicios básicos como pueden ser la luz, el gas y las cloacas, como ocurre en el barrio San Benito. Ya pasaron casi 30 años desde que el barrio está y todavía no tienen los servicios básicos asegurados”, señaló David, quien hace unos días hizo entrega de cinco caloventores que fueron donados por una persona anónima y destinados a adultos mayores que no poseen calefacción.

“Creo que esta situación es causada por la falta de planificación y de ordenamiento territorial en cuanto a lo urbanístico y la explosión poblacional luego del año 2000 en Río Gallegos. Tengamos en cuenta que nosotros, en esos años, éramos una tierra de oportunidades para todo el país y, lamentablemente, no se cumplió con las expectativas del crecimiento acompañado y sostenido por parte del Estado. Creo que es la deuda pendiente que hay con todas estas familias que han venido e inclusive con nacidos y criados acá”, remarcó.

 

Campañas de donación

Todos los años, David junto a otros vecinos llevan a cabo varias campañas de donación y, entre estas se encuentran la campaña de recolección de abrigos de invierno y la campaña de canastas navideñas: “Lo que hago es trabajar con personas que son referentes de cada uno de los lugares. Con esto de la Campaña de Invierno “Abrigándonos” es la primera vez que buscamos la forma de hacerlo con caloventores. Años anteriores fue con ropa de abrigo, el año pasado con pulóveres para hacer mantas y colchones para perros, esto es más allá de la campaña de “Espíritu Navideño” de alimentos navideños o la de útiles escolares”, explicó Catrihuala.

“Lo que hice fue empezar a trabajar en una radio y buscar auspicios desde ese lado para poder comprar cosas, y así entregamos 12 caloventores nuevos. Es una oportunidad frente a esto que uno siente, que es el frío, y quien quiera colaborar puede ver en su placar si tiene una ropa de abrigo que tiene guardada de más, algún pantalón, manta, campera o frazada para poder destinarla a tantos lugares que hay de personas que recolectan”, finalizó.

 

Aquellas personas que deseen colaborar con la Campaña de Invierno pueden comunicarse con David al 2966-409727, a través de su página de Facebook “David | Mens4jes de Río Gallegos o al Instagram David.mens4jesrg .