Igualdad

Nahir Evaristo, de las primeras en manejar flota pesada en Río Gallegos

Tras haber superado las prácticas correspondientes, las ahora conductoras de flota pesada, se incorporarán a un área tradicionalmente ocupada por hombres.

  • 08/10/2022 • 13:46

El día jueves, en las instalaciones del Corralón Municipal, se llevó a cabo la entrega de certificados de finalización del curso de manejo de flota pesada dictada por Educación Vial a tres mujeres: Solange González, Nahir Evaristo y Yamila Merlo.

Usualmente, estos espacios suelen ser ocupados por hombres pero, en esta oportunidad, serán las mujeres quienes estén a cargo.

 

Nahir Evaristo, conductora de flota pesada de la Municipalidad de Río Gallegos, dialogó con TiempoSur y contó que “todo comenzó hace más de un año, cuando Natalia (Quiroz) me invitó a sumarme a este equipo de trabajo en la Secretaría de Construcción y en el corralón de la Bark para cumplir la función de chofer de flota liviana. Íbamos a ser las dos primeras mujeres que se iban a incorporar para esta actividad. Y luego de eso, al conocer el trabajo operativo, me gustó mucho ver los camiones y el tema de las maquinarias así que se lo hice saber a Natalia y ella me dijo que si yo quería manejar camiones lo iba a hacer, así que abrió una convocatoria interna para todas las agentes municipales que se quisieran sumar y ahí arrancamos con la capacitación y las prácticas y finalmente aprobamos tres”.

Mujeres en un “mundo de hombres”

Al ser consultada por este medio acerca de si, al momento de incursionar en este nuevo rubro, recibió comentarios malintencionados al respecto, Evaristo señaló que “sí, de ambos sexos, tanto hombres como mujeres. Ha habido malos comentarios inclusive en las prácticas por parte de los compañeros de recolección. Hubo algunos que nos recibieron muy bien y otros que, hasta el día de hoy, no están de acuerdo, pero bueno. Yo creo que con el tiempo esa ideología se va a ir cambiando”.

“Dicen que no es un trabajo para mujeres, que lo vamos a hacer mal, que vamos a romper los camiones, que vamos a dejar chocar los autos, de todo, escuchás de todo. Nosotras somos capaces e, inclusive, una de mis compañeras que aprobó el curso (Yamila Merlo) lo hizo de forma destacada, es impresionante la capacidad que tiene para manejar flota pesada, lo hace como si hubiera nacido para eso”, añadió.

 

Nahir se refirió a las dificultades que se le presentaron al momento de capacitarse para manejar flota pesada y explicó que “al momento de hacer las prácticas de manejo me encontré con que me daba mucho miedo. Cuando me subí al camión y lo saqué a la calle me di cuenta de la dimensión de lo que estaba haciendo y la verdad es que me costó perder el miedo, pero con práctica y enseñanza... porque ahí estuvimos a cargo de los choferes de recolección que ellos nos guiaron y enseñaron todo, fui perdiendo el miedo. Esa fue la única dificultad con la que me encontré”.

Para finalizar, la ahora conductora de flotas pesadas de la Municipalidad, señaló que los comentarios denigrantes hacia la mujer suelen ocurrir de forma usual, “más en estas áreas que son operativas en los corralones, pero no son todos los compañeros, son muy pocos. Siempre contamos con el apoyo de todos los jefes quienes siempre estuvieron de acuerdo y pusieron lo mejor”, concluyó.