Efeméride

Un día como hoy: Aparece la primera historieta de “Popeye” en 1929.

Popeye el marino es un famoso personaje de tiras cómicas y de cortometrajes de dibujos animados. Fue creado por Elzie Crisler Segar1 y apareció por primera vez en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929.

Popeye.
Popeye.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la mayoría de sus apariciones, Popeye es caracterizado como un marinero independiente con una peculiar forma de hablar, músculos de los antebrazos super desarrollados y una omnipresente pipa de caña de maíz en su boca. Tiene el cabello rojo y una prominente quijada. Generalmente es dibujado con su ojo izquierdo de color azul. Jamás se ha revelado cómo perdió el derecho.

Su extraño humor se reparte en una serie de aventuras a lo largo del mundo en las cuales se ha enfrentado a diversos enemigos, siendo el más conocido Bluto o Brutus. Una de las características más conocidas de este personaje es el consumo de espinacas, las cuales aumentan su fuerza a límites sobrehumanos.

No se sabe con exactitud a qué rama de las fuerzas armadas sirvió Popeye. Aunque nunca se le ha mostrado sirviendo a la marina en ninguna de sus tiras cómicas, las series animadas lo han relacionado con los Guardacostas de los Estados Unidos (Popeye the Sailor Meets Ali Baba’s Forty Thieves de Fleischer Studios), la Armada de los Estados Unidos (cortometrajes producidos por Fleischer/Famous Studios durante la Segunda Guerra Mundial) o la United States Merchant Marine.

 

Inspiración

E. C. Segar era vecino de un marinero llamado Frank Fiegel al cual apodaban "Rocky" quien inspiró a Segar a crear al personaje de Popeye. Fiegel era un marinero polaco que residió en el mismo barrio de Illinois donde vivía Segar. Se solía caracterizar por tener un temperamento extremo que lo llevaba a entrar en peleas con todo tipo de bravucones sin medir diferencias físicas. Si bien se trataba de un marino cuya estatura era algo más baja en relación con sus oponentes, se destacaba por su fuerza y generalmente salía victorioso en la mayoría de las confrontaciones físicas en las que se veía implicado.

Su rostro guardaba una estrecha similitud estética con la figura clásica de Popeye, ya que Fiegel tenía una prominente quijada, la cual resaltaba aún más debido a que había perdido mucho de sus dientes, posiblemente debido a sus peleas, e incluso también solía fumar con pipa. Además se comenta que lo llamaban por el mote de "ojo saltón" por el motivo de que solía cerrar su ojo derecho en expresión normal.

Pese a su tendencia hacia las grescas, Fiegel era también famoso por su amabilidad y buen corazón especialmente para con los niños.

Otra vecina de Segar serviría de inspiración para el personaje de Olivia, en este caso se trataba de la dueña de una tienda de ramos generales que respondía al nombre de Dora Paskel, una muchacha alta y delgada que solía vestirse de manera similar a como se dio a conocer el personaje.

Bluto fue originalmente un fornido marinero que solía trabajar en los muelles y que en cierta ocasión peleó contra Frank Fiegel. Por otra parte, el personaje de Pilón o Wimpy se basó en un jefe de Segar cuando siendo joven trabajaba en un teatro local. Su nombre era J. William Schuchert. A diferencia del mezquino personaje de Wimpy, Schuchert solía ser un hombre generoso y más allá de su similitud estética, también se asemejaba a Wimpy en su voraz apetito por las hamburguesas.

 

Cortometrajes

En 1933, el estudio de Max y Dave Fleischer creó unos cortometrajes basados en los personajes de Thimble Theater para Paramount Pictures, la serie se llamó Popeye el marino. Estos dibujos animados fueron unos de los más populares durante los años 30.

Después de que Paramount asumiera el control de los estudios Fleischer en 1942, continuaron produciendo los cortometrajes de Popeye hasta 1957. Posteriormente se crearon dibujos animados de Popeye para televisión entre 1960 y 1962 por King Features Syndicate, y entre 1978 y 1988 por Hanna-Barbera Productions.

La trama de los cortometrajes era más simple que la de las tiras cómicas, y los personajes presentaban algunas diferencias. La historia se repetía a lo largo de cada cortometraje: un villano, generalmente Bluto, secuestraba a la novia de Popeye. El marino intentaría rescatarla pero sería golpeado. Tras esto, Popeye come espinacas que le dan fuerza sobrehumana y vence al villano.

Los dibujos animados de Popeye fueron los primeros en sugerir que la fuerza del marino era debida al consumo de espinacas −en las tiras cómicas a Popeye no le gustaban las verduras (un tema que abordaría nuevamente Robert Altman en la película Popeye). El cortometraje de 1954 Greek Mirthology muestra el origen del consumo de estos vegetales en la familia de Popeye. El ancestro griego del personaje, Hércules, olía ajo para adquirir sus poderes. Cuando, tras contrarrestar el efecto del ajo utilizando clorofila, el ancestro de Bluto lanza a Hércules a un campo de espinacas, este, tras comerlas, descubre que le dan mayor fuerza que el ajo.

Muchos personajes de Thimble Theater, incluyendo a Pilón, Poopdeck Pappy y la Bruja del Mar, aparecieron en los cortometrajes, caso contrario al de los familiares de Olivia. Además, Popeye tuvo una mayor familia en los dibujos animados con la inclusión de sus sobrinos Papeye, Pepeye, Pipeye y Pupeye, los cuales eran una versión infantil del marino.

Estos cortometrajes fueron el origen de la conocida canción "Popeye el marino", cantada por el personaje al final de cada corto.

COMENTÁ