Día Mundial de la Limpieza

Un “desafío viral” ideal para Río Gallegos

El próximo 19 de septiembre se celebrará a nivel mundial el Día de la Limpieza. Por este motivo, dos organizaciones ecologistas del ámbito local, proponen a los vecinos un desafío de reciclaje y limpieza de sus viviendas. Una propuesta que permite hacerlo en su propio hogar para beneficiar a toda la comunidad.

  • 07/09/2020 • 08:30

A partir de la iniciativa a nivel global por el Día Mundial de la Limpieza, el cual se celebra el tercer sábado del mes de septiembre, diversas organizaciones sin fines de lucro, colaboradores y voluntarios/as decidieron juntar lazos para ayudar y acompañar en mejorar el medio ambiente en el que vivimos.

Por este motivo, el próximo sábado 19 de septiembre sería la fecha para llevar adelante una actividad desde cada hogar, según lo propone la asociación sin fines de lucro EcoTemtem, la cual está integrada por ecologistas que realizan acciones para mejorar su entorno.

Con el fin principal de “combatir el problema mundial de los residuos sólidos, descontaminando los espacios públicos y eliminando basurales ilegales”, llevarán adelante una propuesta en conjunto con la “participación ciudadana y así incrementando el sentido de pertenencia de nuestros habitantes”.

Y, en Río Gallegos, EcoTemtem recibió la propuesta de “Quiero un Río Gallegos Limpio” para llevar adelante acciones desde esa fecha y desde cada hogar. “Invitamos a los riogalleguenses a ser parte, recuerden que cada acción por más pequeña que sea, juntándonos, hace la diferencia”, señalan desde la organización.

El contexto actual de pandemia no es ajeno a la actividad. Por este motivo, solicitan mantener distancia, hacer la actividad de forma individual o en familia, y enviar una foto o video mostrando el aporte en cada hogar.

Desde la organización explicaron a TiempoSur que “este año, vamos accionando desde nuestro lugar, tratando de darle a los vecinos toda la información necesaria para replantearnos entre todos que podemos hacer por nuestra ciudad”.

Una lista de ideas y propuestas son las acciones que se pueden realizar en esta ciudad:

-Limpiar el frente de casa;

-Limpiar la esquina de la cuadra donde vivís;

-En la hora permitida para salir a realizar actividad física, podes aprovechar, para juntar esos desechos que no deberían estar en la vía pública;

Y desde casa, con acciones para no incrementar la cantidad de residuos. Para esto proponen realizar un compost, la reutilización de diferentes objetos, reparación de artefactos, comprar elementos sustentables, realizar compras con tupper o bolsa de tela, clasificar los residuos inorgánicos, entre otras.

“Desde EcoTemtem proclamamos que: ´LA MEJOR BASURA ES LA QUE NO SE GENERA´”, remarcaron desde su página.  

Un contagio pero de limpieza

Por su parte, la referente de Quiero un Río Gallegos Limpio, Daniela Curinao, expresó que pretende que los vecinos incorporen “un hábito nuevo o que sea parte de sus hábitos normales la separación de los residuos y que aprovechen para sacar una foto del antes y después, la cual compartamos (en las redes sociales) a fin de mes”.

Según lo precisó, se trata de limpiar no solo su casa, sino también la vereda o el patio. “Está bueno limpiar el espacio de uno mismo y ver si los vecinos se contagian de esas ganas”, señaló Curinao. 

En las páginas de Facebook tienen videos para enseñar a los vecinos a realizar composteras con elementos reciclados.  

Más tarde, mostró su satisfacción por los vecinos que se acercan a dejar materiales en los contenedores, antes del ingreso al Vaciadero local. “Calculamos que en la cuarentena hay una cantidad de 400 casas se han integrado al compost que se han interesado y han consultado”, advirtió.

“Vemos que somos una gran cantidad de vecinos que han incorporado este habito para saber lo que es lo orgánico”, expuso al señalar que le han informado que “los contenedores se llenan, es algo que veníamos pidiendo y está bueno porque el vecino practica la separación de residuos”.  

*Entre las actividades más relevantes que llevó adelante EcoTemtem en el 2020 fueron: el desafío julio sin plástico -cada día daban un tip para suplantar los productos habituales por otros que no generen residuos-. Eso sirve para ser de a poco consumidores conscientes.

Por otro lado, visitaron la nueva planta de clasificación de residuos para informar a la gente que recibe y su manera de trabajar. Y destacan la participación en charlas, las últimas de consumo consciente y economía circular.

Hace un tiempo vienen desarrollando un grupo de intercambio para reutilizadores que cada vez tiene más movimiento, del cual, confeccionaron un listado de reutilizadores y de emprendedores sustentables.