Còrdoba

Un banco deberá indemnizar y devolver el dinero a un cliente por estafa virtual

La Justicia de Córdoba obligó a un banco a asumir las consecuencias de una estafa virtual a un cliente que fue víctima de un ciberdelito en 2020.

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Ciberdelincuentes aún desconocidos, utilizando los datos de la cuenta del cliente, gestionaron de manera virtual un crédito por 380.000 pesos en el banco BBVA de la ciudad de San Francisco y retiraron el dinero dejando a la víctima con la obligación de pagar 36 cuotas de 21.000 pesos cada una.

La persona perjudicada hizo la respectiva denuncia pero ante la ausencia de una respuesta por parte del banco recurrió a la Justicia. Luego de pagar durante ocho meses un préstamo que nunca solicitó, finalmente obtuvo una medida cautelar para que cesaran los cobros indebidos.

El juicio oral finalizó y el banco fue condenado a devolverle 180.000 pesos de las cuotas abonadas, un monto extra por daño moral y afrontar todos los costos del proceso.

Nicolás Urquía, la víctima de la estafa, relató al diario La Voz que la historia comenzó el 14 de agosto de 2020, cuando recibió un llamado del banco en el que le consultaban si validaba una transferencia de 384 mil pesos. Pese a su negativa, la operación se ejecutó. Luego de varios meses de reclamos ante la entidad financiera, y como las cuotas seguían debitándose de su cuenta, Urquía accionó legalmente contra la sucursal que el banco tiene en la zona céntrica de San Francisco.

La sentencia sienta un precedente hasta el momento inexistente a nivel nacional. El fallo, que aún no es definitivo y puede ser apelado, señala que las medidas adoptadas tras el reclamo fueron insuficientes para garantizar la seguridad en el entorno digital utilizado por el usuario.

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