Coronavirus

Un aplauso para las infancias

TiempoSur dialogó con Magalí Gamba Raiteli, una de las primeras doulas que plantó la semilla de las crianzas y los partos respetados en Río Gallegos, sobre las niñeces en tiempos de cuarentena después de la primer consideración presidencial. Lxs peques, también merecen un aplauso.

  • 27/04/2020 • 08:04
La cuarentena es el momento propicio para reforzar vínculos con los hijxs.
La cuarentena es el momento propicio para reforzar vínculos con los hijxs.

*Contiene lenguaje inclusivo

“Los más chiquitos tienen que entender” dijo Alberto Fernández anteayer al anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo y establecer en el Decreto de Necesidad y Urgencia una salida recreativa durante una hora. Esta flexibilización, incluye a niños, niñas y adolescentes, lxs primerxs con compañía, a salir de casa en un radio de 500 metros a la redonda.

La advertencia de contagiar a una persona mayor fue la continuación del mensaje inicial que por primera vez consideró a las infancias por fuera de la explicación de las clases virtuales. El adultocentrismo, que es una organización social que prioriza la capacidad de producción de las personas en edad laboral, excluyendo y vulnerando a niñeces y vejeces, se hizo más evidente en cuarentena desde la perspectiva de Magalí.

Como en toda generalidad quedan aún más vulneradas las individualidades” explicó, entendiendo la necesidad de prevenir la propagación del coronavirus y mitigar las consecuencias sobre la población, de manera responsable para velar por la salud pública. “Creo que además de reconocer los efectos negativos sobre la economía, es fundamental analizar el impacto sobre niñxs y adultxs mayores” resaltó la defensora de los derechos.

A dos días de la fecha que conmemora de manera internacional la Lucha Contra el Maltrato Infantil y con cifras alarmantes sobre los casos de abuso y violencia a niños y niños, ya que mayormente ocurre dentro de los hogares, el reconocimiento de los diversos escenarios es esencial para la protección de lxs mismxs. Aún en los mejores casos “la evidencia ha demostrado que cuando los niños no van a la escuela son físicamente menos activos, tienen más tiempo frente a la pantalla, patrones de sueño irregulares y dietas menos favorables, lo que resulta en un aumento de peso y una pérdida de la aptitud cardiorrespiratoria” detalló.

 

Adentro

El estrés de la prolongación del confinamiento, el miedo a infección, la frustración, el aburrimiento, la información inadecuada y la falta de contacto con pares son algunos de los factores que pueden hacer más difícil la cuarentena y que resaltó la madre y doula Magalí Gamba Raitelli de estudios publicados por la OMS.

“A pesar de la evidencia sobre los efectos devastadores del confinamiento escrito en los niños, muchos tomadores de decisión, expertos e incluso padres, prefieren no pensar en otra alternativa, seguramente influenciados por el miedo causado por la pandemia” agregó. Explicó que es necesaria la intervención de expertos en niñez, pediatría, salud emocional y afectiva para desarrollar un programa de protección amigable.

 

Puericultura

Otra de las aristas que ha puesto en evidencia el aislamiento es la falta de práctica de salud, cuidado y crianza de niños y niñas durante los primeros años de vida para un desarrollo sano desde una perspectiva de derechos. El 8 de abril el Comité de los Derechos del Niño expresó públicamente su preocupación a nivel mundial sobre las consecuencias físicas, emocionales y psicológicas en tiempos de COVID-19.

Entre sus 11 recomendaciones, Magalí destacó la consideración de las situaciones de crisis, que restringe el disfrute de los derechos humanos pero que deben imponerse sólo cuando sean necesarias, proporcionadas y manteniendo un mínimo absoluto y la exploración de alternativas creativas para disfrutar los derechos a descansar, ocio recreación y actividades culturales y artísticas.

“La realidad es que en los tiempos que corren, padres y madres cada vez pasamos menos tiempo con nuestros hijxs. La rutina diaria de la mayoría de las familias incluye trabajo, colegio y varias actividades extracurriculares” comentó la doula. Desde su visión, esto hace que lxs adultxs cada vez tengamos menos herramientas para contener a las infancias porque hemos dejado de necesitarlas por la falta de tiempo de calidad con las mismas.

 

El diálogo familiar

Volver a vincularse desde un lugar cercano con hijos e hijas, salir de las pantallas y volver al diálogo, al juego en conjunto son las claves para sobrellevar el aislamiento social preventivo y obligatorio que resaltó Magalí.

“Es difícil y estresante para todos, para lxs niñxs en mayor medida por lo antes mencionado, más aún si la situación base le sumamos tarea de los colegios, en muchos casos con notas, fecha de entregas y requerimiento de materiales tecnológicos que no todas las familias tienen” destacó.

En cuanto a los canales para adquirir herramientas, la protectora de las infancias resaltó que si bien las familias deben ejercer su paternidad y maternidad desde un lugar amoroso y responsable, esta situación no puedepedirle más a lxs adulxts que lo que están haciendo, somos además de madres y padres, seres humanos y también estamos encerrados”.

 

Nacer en cuarentena

Jurídicamente hablando, el Poder Ejecutivo no brindó precisiones o consideraciones sobre los nacimientos en cuarentena por lo que deben cumplir la Ley Nacional 25.929 y la Provincial 3196 que respetan los derechos de las familias durante el nacimiento.

Dar a luz de forma respetada incluye el acompañamiento durante el parto, preparto y posparto y evitar cesáreas innecesarias para la comodidad del personal de salud. Si bien las personas gestantes tienen la posibilidad de presentar una nota a modo de plan de parto “estamos ante una colisión de derechos, por un lado está el estado de emergencia sanitaria por una pandemia que tiende a proteger el bien común social y por otro el derecho individual” explicó Magalí, con el deseo de que ambos se cumplan.

Como parte de la colectiva Nosotras Parimos, Nosotras Decidimos, una de las fundadoras del espacio Mamífera Consciente, que brindó asesoramiento y formación por más de un año en la capital de Santa Cruz, adelantó que impulsarán una nota “para dar visibilidad a la situación grave que está ocurriendo en el país en cuanto a la negativa de instituciones públicas y privadas en cuanto a la solicitud de acompañamiento por parte de las gestantes”.

En dicha nota, elevarán una solicitud de pronunciamiento por parte del Estado nacional en relación a esta temática y la diagramación de un protocolo general nacional para este contexto particular. Dando un merecido abrazo a las infancias en cuarentena.