Ovillo Terapéutico

Un año de apoyo a la salud mental

El grupo cumple un año de su creación, el cual se consolidó con el fin de continuar humanizando el tratamiento de la salud mental en la provincia.

  • 01/02/2023 • 16:03
Pamela Gonzalez, Tecnica Superior en Psicologia Social; Gimena Chavez, Tecnica Sup. En Pedagogia y Ed. Social; Lucia Chacon, Estudiante Avanzada en Lic. en Psicopedagogia  y Alfredo Jaramillo. Tec. Univ. Acompañamiento Terapéutico.
Pamela Gonzalez, Tecnica Superior en Psicologia Social; Gimena Chavez, Tecnica Sup. En Pedagogia y Ed. Social; Lucia Chacon, Estudiante Avanzada en Lic. en Psicopedagogia y Alfredo Jaramillo. Tec. Univ. Acompañamiento Terapéutico.

En el mes de febrero del año 2022, nace el equipo interdisciplinario “Ovillo Terapéutico” en Río Gallegos, el cual fue creado con el fin de poder continuar construyendo un saber colectivo para acompañar y abordar la salud mental en la provincia. El grupo se encuentra compuesto por profesionales especializados en salud mental y quienes buscan, a través de su labor, que las personas que se encuentran atravesando padecimientos mentales puedan abordarlos con un acompañamiento adecuado, al igual que desmitificar y desdemonizar los mitos y creencias que rodean a la salud mental.

“Felizmente, hoy primero de febrero, cumplimos un año de existencia de Ovillo Terapéutico. Estamos muy felices porque ha sido un primer año de ir generando espacios, instalándonos en comunidad como un sitio de referencia en donde el primer objetivo que tuvimos fue darnos a conocer, poder vincularnos con otros espacios y poder transmitir nuestro enfoque y mirada”, explicó a TiempoSur el integrante de Ovillo Terapéutico, Alfredo Jaramillo.

Alfredo contó que "Ovillo Terapéutico" nace tras la necesidad de “fortalecer la salud mental y el enfoque comunitario, tanto del acompañamiento terapéutico como de la psicología y pedagogía social, con quienes compartimos la intervención en la vida cotidiana de las personas. Creíamos, sostenemos y estamos convencidos de que es necesario fortalecer el trabajo en el territorio y en la salud mental comunitaria, así como también la mirada holística en la salud", a partir de eso agregó "tomamos la decisión de crear un equipo –en principio, con una mirada interdisciplinaria- con la posibilidad de generar abordajes comunitarios y propuestas grupales y complementarias a lo ya existente. Esas eran un poco las inquietudes que se convirtieron en este equipo de trabajo que hemos ido consolidando a lo largo de este primer año”, remarcó.

Al ser consultado por este medio acerca del rol que cumplen los acompañantes terapéuticos en la salud mental, Jaramillo aseveró que “es una vieja práctica -porque nace por los años 60/70- con la posibilidad de generar una humanización de los tratamientos y que hace algunos años llegó a la universidad y hoy en día es una carrera de pregrado", a lo que subrayó "el acompañamiento terapéutico es un práctica social y clínica que busca generar aportes y facilitar el apoyo necesario para aquellas personas que transitan algún tipo de discapacidad o situación de salud que requiere esta presencia en la vida cotidiana colaborando para fortalecer las habilidades sociales y actividades de la vida diaria, o generar una compañía cercana para el desarrollo de su vida diaria”.

Alfredo remarcó que, para el año 2023, tienen pensando fortalecer -desde Ovillo Terapéutico- el equipo de trabajo al igual que las redes con la comunidad, lanzar el programa BETTY sobre Cuidadores Familiares, propiciar espacios de encuentro, intercambio y capacitaciones así como también realizar actividades de prevención y promoción de la salud.

 

Para finalizar, Jaramillo se refirió a la situación que se encuentran atravesando los acompañantes terapéuticos en la provincia y señaló que “desde Ovillo, uno de los objetivos es fortalecer la práctica del acompañamiento terapéutico, como así también de la psicología social y de otras disciplinas nuevas que vienen a enriquecer el campo de la salud mental. La figura del acompañante va a ser cada vez más necesaria porque es necesario –teniendo en cuenta todas las Leyes de Protección de Derechos- que las personas puedan desarrollar su vida no en un hospital sino en comunidad”, concluyó.