Fundación TEA

Un año con mucho trabajo y muchos proyectos para el 2023

Tanto la Fundación como el Instituto contienen a personas con trastornos del espectro autista y han tenido un año de mucho trabajo. Contienen a más de 44 alumnos y tienen lista de espera porque la demanda supera las posibilidades. Trabajan de manera integral y específica con las necesidades de cada alumno y desde la Fundación, a través de  distintos programas, también trabajan para “cuidar a los que cuidan”.  Los espera un 2023 con muchos proyectos, entre ellos la concreción de un Congreso internacional, previsto para octubre.  

  • 06/12/2022 • 19:26
Mavis Casas de la Fundación TEA.
Mavis Casas de la Fundación TEA.

Así lo informó la secretaria de la Fundación TEA, Mavis Casas en dialogo con Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5. En la oportunidad, hizo un balance positivo del año, contó cuántos chicos asisten, qué clase de terapia reciben, entre otros aspectos del trabajo que llevan adelante.

 

La Fundación TEA es un equipo de padres trabajando por la atención integral de personas del espectro autista y sus familias, haciendo principal hincapié en la capacitación y concientización. Con una fuerte base lograda ya en la capital de la provincia, han desarrollado un interesante trabajo en distintas localidades de la provincia, entre ellas Puerto San Julián, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Los Antiguos, El Calafate y Río Turbio.

Son un pilar fundamental para el Instituto donde asisten 44 alumnos de distintas edades, desde los 3 hasta los 22 aproximadamente. “Nuestro instituto brinda una atención personalizado e integral hacia el niño y la familia. El trabajo es específico con cada chico porque depende de lo que necesita. Se hace un trabajo integral con cada chico y su asistente terapéutico.  Se trabaja desde varias aristas, las terapias a las que asisten, la escuela convencional y la familia”, añadió.

 

Explicó que “ITEA es una escuela de modalidad especial; contamos con la ayuda del Estado. Cada niño además asiste a un colegio convencional al que es acompañado por una maestra de ITEA que lo acompaña. Este docente hace de nexo entre la escuela y el niño, porque están especialmente formados en Autismo. Este acompañante es un puente necesario para que el alumno llegue a concretar los resultados esperados porque le traslada a la Seño del aula las herramientas necesarias para que pueda asistir y ser parte del grupo como cualquier otro compañero”, sostuvo.

 Como madre de un chico con austismo, en su experiencia, no coincide con el concepto de  integración. “Nuestros niños tienen los mismos derechos que el resto y deben ir a la escuela. Ahora, es necesario explicarles a los demás que los comportamientos no son iguales y darles las herramientas para que la estadía de todos sea lo más grata posible y se genere el vínculo”, añadió.

Por otro lado, Mavis habló de la nueva sede de la Fundación inaugurada en abril de este año. Contó que “el año que viene la tendremos al funcionamiento al 100%, con talleres de cocina y estampado y se van a generar nuevos espacios de intercambio y capacitación”, sostuvo.

Sostuvo que están abocados al proyecto “Pileteando” que comenzó en pandemia y ahora estamos con otro espacio al que han llamado “Mateamos”, “son espacios de contención muy lindo y que necesitamos las familias.  Es la forma de cuidar a los que cuidan”, dijo.

Para finalizar, anunció que “nos encontramos trabajando en la organización de lo que será un Congreso Internacional de Autismo en Santa Cruz, previsto para octubre del 2023, destinado a las familias y a los profesionales, por lo que estamos con muchas expectativas”, concluyó.