40 Años Malvinas

Un análisis de la comunicación durante la guerra

Una interesante propuesta está preparando la Casa de Santa Cruz, para llevar la conmemoración de la gesta al centro porteño, pero con una mirada más bien santacruceña. Un comparativa en el tratamiento de los medios de comunicación de aquí y de ella, además de una serie de fotografías inéditas, para contar la guerra, como la vivimos nosotros. 

Filmus inaugurando el espacio Malvinas en casa Santa Cruz 2016
Filmus inaugurando el espacio Malvinas en casa Santa Cruz 2016
COMPARTÍ ESTA NOTA

Muchas veces hemos escuchado decir que “en el sur Malvinas se vivió como en ningún otro lugar”. Cerca de todo, pero lejos del lugar donde se tomaban las decisiones en torno a la guerra que en 1982 marco la historia de nuestros pueblos. Un poco de esto intentará mostrar la Casa de Santa Cruz en la actividad que por estas horas se encuentra organizando para conmemorar los 40 años de Malvinas. Vale la pena mencionar que, a lo largo de su historia, este espacio santacruceño en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha impulsado la reivindicación de la soberanía sobre las islas. Sin ir más lejos, en 2010, con motivo de celebrar el día de reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y sector Antártico, se inauguró el Espacio Malvinas para acciones y actividades en pos de mantener viva la causa por la soberanía en el ámbito de la Casa de Santa Cruz.  

Adriana Soto, referente de actividades culturales de la Casa, dialogó con TiempoSur donde adelantó que “estamos puntualmente trabajando en una muestra grafica que va a incluir fotografía y recopilaciones de diarios de la provincia”, y detalló: “Tiene que ver con un trabajo de investigación que es de una compañera de área que está todavía en Río Gallegos, haciendo una recopilación de los archivos de diarios, de la Biblioteca Juan Hilarión Lenzi y también el Museo de Guerra de Malvinas de Rio Gallegos, mientras que acá, en Buenos Aires, con otros compañeros estuvimos haciendo la misma recopilación de diarios en la Biblioteca del Congreso”.

En otro tramo de la nota, la entrevistada contó que “si bien se empezó con una idea, la cual se viene trabajando desde enero, luego nos encontramos con el material y la idea de apoco se fue mutando. Cuando te encontrar otro material se va corriendo un poco”, y explicó: “Vamos a mostrar en esta muestra gráfica, que incluirá reproducciones de diarios en lona, las fechas claves de la guerra y vamos a plasmar como la prensa de Santa Cruz escribió sobre esta temática, y hacer alguna comparación con los diarios que salían en Buenos Aires, pero más allá de esto, nosotros no vamos a colgarnos de la cuestión estrictamente histórica, sino que vamos a hacer un rescate de cómo se vivía en Santa Cruz con una guerra a pocos kilómetros”.

Como adelanto, Soto comentó que “cuando se comparan los artículos vemos desfasajes muy importantes. Hay algunas notas de diarios de Buenos Aires que hablan de Río Gallegos. Las fotografías con las que vamos a mostrar son de los medios gráficos, y algunas que nos facilitó el museo Malvinas. El 90% de la investigación y recopilación es de fuente directa de nuestra provincia y también hemos rescatado algunos testimonios de ex combatientes que, además, estarán presentes el día de inauguración de la muestra, el 1 de abril”.

La agenda se extenderá hasta fines del mes de junio. “El 2 de abril tenemos una actividad en casa de buenos aires, la casa, por supuesto, va a participar. A mediados de abril la mesura fotográfica ¨Un viaje a Malvinas¨ de la escuela N°78 José Honorio Ortega de Río Gallegos. La agenda de Malvinas en la casa estará de forma permanente por lo menos hasta fines de junio”.

COMENTÁ