Sociedad del Estado

UISE, la empresa del Estado que Grasso quiere aplicar en Río Gallegos

UISE -Ushuaia Integral Sociedad del Estado- es una empresa estatal creada en 2015 y que nació para brindar el servicio de transporte público. Originalmente el ex intendente Roberto Giubetich analizaba concretarla en Río Gallegos. "Lo único que se cubre son los sectores donde es necesario que intervenga el Estado", aclaró su presidente, Silvio Bocchicchio.

  • 02/06/2021 • 09:00
UISE fue creada para brindar el servicio de transporte público en Ushuaia.
UISE fue creada para brindar el servicio de transporte público en Ushuaia.

La Cámara de Comercio y el Municipio mantienen desde hace semanas reuniones para acordar la lista de actividades de "Municipio de Río Gallegos Sociedad del Estado", figura legal creada en base al proyecto que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante el pasado 6 de mayo.

El sector comercial sostiene que habrá una competencia desleal de parte del Estado al entrometerse en la actividad privada, ya que esta figura societaria está diseñada  para poder ofrecer servicios en decenas de rubros en la ciudad.

Desde ofrecer el servicio de transporte urbano, objeto original de su creación, hasta brindar servicio de conexión a Internet, triple Play, pasando por producción y comercialización de materiales de la construcción hasta servicio de monitoreo y videovigilancia.

Pero esta iniciativa ya había sido analizada en 2019 en la gestión del ex intendente, Roberto Giubetich, y tuvo un mismo argumento: Colocar colectivos que dependan del Estado, luego de la salida de Montecristo, empresa que ofrecía el servicio de transporte público en la capital santacruceña.

Ese año TiempoSur había publicado la experiencia de UISE -Ushuaia Integral Sociedad del Estado- empresa estatal de transporte que estaba habilitada para generar y comercializar energía.

Creada a fines de 2015 con un préstamo solicitado a una entidad financiera, está integrada por un Presidente, Director Ejecutivo, Director Ejecutivo Suplente, un abogado y contador, el cual debe dar cuenta de su presupuesto ante el Concejo Deliberante y la sindicatura municipal.

"Nosotros tenemos una jurisdicción alejada de centros urbanos y eso complica la prestación de servicios fundamentales, como la recolección de residuos, sus tratamientos y también el transporte público, y por eso lo que se generó fue una herramienta del Estado para intervenir para cubrir un servicio que no se presta o que es deficiente", explicó Silvio

Bocchicchio, presidente de UISE.

Indicó que se trata de una cuestión de "sentido común", porque el Estado "no busca copar la plaza" porque "dispone de recursos finitos".

Un Municipio -recordó- debe prestar diversos servicios a la comunidad, sea con más o menos recursos.

 

-TS: Al ser tan amplia la sociedad estatal, ¿corren el riesgo de ingresar en algún rubro privado y competir?

No, porque el criterio nuestro y del Intendente de toda la comunidad, es que nadie puede ingresar a un nicho económico para generar desempleo, lo único que se cubre son los sectores donde es necesario que intervenga el Estado, por eso se amplió el objeto de Sociedad del Estado. En nuestra comunidad, en Ushuaia, el monopolio privado del transporte tiene una historia nefasta, porque cada cinco o seis años estábamos en emergencia de transportes porque las empresas buscaban una plaza más para competir y juntaban seis o siete destinos para competir en un pliego y llegaban con esa especulación de hacer una diferencia económica, por el subsidio, o amenazaban con irse cuando debía la Municipalidad cubrir el subsidio que Nación había cancelado. Aquí tenemos recorridos cortos y no tan rentables y hay un relativo poder adquisitivo que hace que muchos tengan un auto.

 

-¿En qué otros rubros ingresaron de todos los habilitados?

La Municipalidad tiene una variedad de formas de contratación laboral, como limpiar edificios municipales, vigilar esos edificios, que realizaban empresas que han quebrado, por eso lo que hizo el Municipio fue blanquear y unificar esas actividades. La incursión es en el saneamiento, limpieza y vigilancia, además de transporte.

Pensando en unidades de negocios, que no fue favorable en este contexto, podemos incursionar en el estacionamiento medido. Así que es muy difícil que se cree una empresa de correo o en el rubro de la construcción. UISE está facultada para obras de pavimentación, está la puerta abierta, pero no se ha pensado todavía.

 

-Entonces no tuvieron reclamos de empresas, específicamente Pymes.

No, con la obra pública el Municipio tiene la facultad de realizar obras por administración. Entonces el mantenimiento de una plaza, se puede tercerizar, pero también se puede hacer con recursos propios. Que aparezca UISE, como rige por la ley de sociedades, implica una agilidad burocrática mayor. Es saludable que las obras se canalicen en una Sociedad del Estado, porque por ejemplo, tienen controles de la sindicatura de la empresa de IGJ y la comunidad, así que son múltiples los controles.

 

-¿Cómo se financia UISE?

Es una empresa Sociedad del Estado en transportes, con los subsidios, la recaudación propia por venta de boletos y formas de generación de publicidad en colectivos o en resguardos de espera.

Como estamos con servicios de saneamiento y limpieza, ganamos una licitación, cobramos esos servicios y se genera el recurso junto al déficit que genera el transporte público.

Nos rigen los mismos convenios colectivos que las empresas, la misma legislación, la misma obligación hacia el personal y la misma tributación porque no tenemos ninguna exención impositiva.

Lo que se busca en los negocios, entre comillas, es cumplir con cuatro requisitos básicos: Solucionar el problema de la ciudad, solución al problema de gestión del gobierno, que no haya sector en puja con lo que se está haciendo, y que haya una baja inversión inicial con expectativa de rentabilidad. Esto acota bastante, porque es sentido común, porque no pondré un servicio de Internet habiendo empresas, aunque si en Ushuaia no hay inversión y queda aislada, podríamos evaluarlo porque es un servicio esencial. Pero eso requiere una inversión tan alta que es muy raro que un municipio se involucre si no hay una rentabilidad, es sentido común.