Distrito

Turismo en Santa Cruz: más allá de El Calafate y El Chaltén

Las dos localidades cordilleranas fueron las más elegidas durante el fin de semana XXL. El resto de las localidades intenta reactivar un circuito turístico que sea pujante y compitan contra la comarca turística.

Parque Patagonia.
Parque Patagonia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Pensar en el turismo de Santa Cruz es, casi obligatoriamente, imaginar El Calafate o El Chaltén. La comarca turística cercana a la cordillera reúne todas las características que reflejan algunas de las imágenes más bellas que puede ofrecer la provincia. Se trata de dos villas turísticas que sin dudas son las más elegidas a la hora de viajar, número que quedó reflejado por ejemplo en el programa PreViaje durante el fin de semana extra largo, llevándose la mayoría de los turistas y superando en ambos casos una ocupación hotelera por encima del 90%. La ciudad bajo la intendencia de Javier Belloni fue el tercer lugar más elegido y El Chaltén quedó en el puesto 14° a nivel nacional, siendo las dos únicas santacruceñas que entraron en el top 30 a nivel nacional. Pero ¿es justo hablar solamente de esas dos comunas? Quizás los números fríos sean una cosa, pero lo cierto es que el distrito sureño tiene muchísimo más para ofrecer, con un circuito turístico del resto de las comunidades que busca pujar y empezar a posicionarse por brillo propio, dejando de ser localidades “de paso” y empezar a ganar un espacio.

 

El caso de Río Gallegos

La capital santacruceña ha sido durante décadas una ciudad de paso. La capital solamente era un punto en el mapa para los turistas que, o iban hacia Calafate o hacia Ushuaia, quedándose pocos días o apenas horas. Quizás el poco marketing que tenía la ciudad en aquellos años o la falta de interés de posicionarla como un atractivo turístico hicieron que, los viajeros, no volvieran sus ojos a la capital. Desde este año a través del Municipio quisieron dar vuelta esta situación, re pesando a Río Gallegos como una localidad que tenga algo para ofrecer a quienes vengan. Sin duda la piedra fundamental a futuro será la Zona Franca (que se inaugura este 18 de diciembre), que además de querer competir contra su par en Punta Arenas servirá de muestra para atraer viajeros. Luego, el circuito virtuoso del dinero deberá empezar a rodar en la ciudad, aunque se trata de una proyección que podría llegar a demorar un lustro. Se buscará que esté emparejada la oferta comercial de la ciudad con la belleza paisajística que pueda llegar a ofrecer. Desde la COMUNA están poniendo todas las fechas tanto al ingreso de la ciudad para generar la primera impresión.

En este marco TiempoSur se comunicó con Cristian Canavire, secretario de Turismo del Municipio de Río Gallegos, quien referenció la situación actual de la capital santacruceña, señalando que durante muchos años la ciudad no recibió atención para el sector turístico, tanto de desarrollo como de infraestructura. “Tiene que ver con una política de inversión y promoción, se tiene que hacer a lo largo del tiempo y que sea sostenido. Empezamos a invertir y también a mostrar, porque el turismo tiene mucho de lo visual”, recalcó.

“Estamos desarrollando un programa con el Consejo Agrario, un plan de trabajo que permita llevar adelante un plan de ordenamiento. Con asesoramiento empezamos a desarrollar senderos, mejorar centros de atención turísticos y empezar a poner reservas en condiciones. Nos falta un centro de interpretación más grande en Cabo Vírgenes. Como Municipio tenemos un rol protagónico para colaborar en potenciar Río Gallegos”, sostuvo Canavire.

 

Parques Nacionales

Santa Cruz es la provincia que más áreas protegidas nacionales tiene. No solamente el Parque Nacional brilla en el mapa nacional, sino que hay un total de 7 de ellos. Entre ellos se encuentran el Parque Nacional Perito Moreno, el Parque Nacional Patagonia, Bosques Petrificados, el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, El Marino Makenke y Monte León. El turística que venga de otro distrito o aquel que resida en Santa Cruz y que tenga la oportunidad de recorrerlo, encontrará maravillas que seguramente demostrarán el alto capital turístico que ofrece el distrito. A esto se le suman diferentes corredores, como el de la Ruta 40, el corredor del Viento y la Ruta Azul.

El Parque Nacional Patagonia se ubica en la República Argentina, el noroeste de la provincia de Santa Cruz, comprendiendo el sector sur del departamento Lago Buenos Aires, próximo al sector norte del departamento Río Chico. Sus paisajes muestran una gran cantidad de conos volcánicos, extensas mesetas escalonadas, cañadones y vastas llanuras con extensos pastizales entre innumerables rocas volcánicas.

El Parque Nacional Perito Moreno (estrictamente parque y reserva nacional Perito Francisco P. Moreno) es un parque nacional de Argentina, ubicado en el centro-oeste de la provincia de Santa Cruz en la Patagonia, en el límite con Chile. Abarca 126 830 ha en una región montañosa cortada por valles, algunos de los cuales se ubican a más de 900 msnm.

Los límites del Parque Nacional abarcan territorios correspondientes a dos ecorregiones: la Estepa Patagónica y los Bosques Patagónicos.

El Parque Nacional Monte León es un área protegida federal situada sobre el litoral marítimo de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia de Argentina. Constituye una muestra representativa de la biodiversidad de la estepa y costa patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico. Cuenta con una superficie de 62 169 ha; además posee 36 km de costas sobre el mar Argentino. Bajo el nombre genérico se comprende el Parque Nacional Monte León y la Reserva Nacional Monte León.

COMENTÁ