Viene de arrastre

Turismo complicado

Con la llegada del invierno, la instancia de “temporada baja” para el turismo de Santa Cruz se complica todavía más de lo que ya estaba por las restricciones en tiempos de pandemia. Piden acompañamiento en un momento clave.

  • 13/05/2021 • 06:00
En El Calafate están sumamente preocupados.
En El Calafate están sumamente preocupados.

A esta altura no es nacesario contar que el turismo fue, a nivel mundial, uno de los sectores más afectados por la pandemia que obligó a una restricción de circulación masiva, complicando la actividad en cada punto del planeta.

En particular, lo que aquí preocupa es lo que pasa en Santa Cruz, donde los especialistas hablaron de un 30 por ciento del funcionamiento de camas sobre el total en temporada alta, lo que magnifica la preocupación que existe para lo que seguramente será una temporada baja que puede ser devastadora en medio de la segunda ola.

Como botón de muestra, ayer el Gobierno nacional informó que suspenderá el feriado puente del 24 de mayo, se pasará para agosto.
El Ejecutivo justificó la decisión para “desincentivar la circulación” en el marco de la segunda ola de Coronavirus, en lo que es una decisión que se suma a otras tantas que son más que entendibles en tiempos en que los contagios vuelven a ser muchos y se llevan la vida de seres queridos.

Sin embargo, la preocupación pasa por el contraste con la situación económica y laboral de quienes viven del turismo en la diaria y por allí el pedido de auxilio y las medidas que ya se piensan o se toman para ellos.

En principio, en El Calafate se formó una comisión para buscar financiamiento que les permitan a los integrantes del sector sostener acciones promocionales.
Las dos principales fuentes (tasa de aeropuerto y entrada al parque) están afectadas por distintas circunstancias.
“Estamos en un momento delicado, las fuentes de financiamiento se están deteriorando. Hay mucha incertidumbre y esperemos poder recuperarlas. Mientras tanto se buscan alternativas”, dijo el empresario Mario Guatti, quien representa a la filial El Calafate de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

Paralelamente a esto, el diputado Juan Manuel Miñones, que también integra la comisión, señaló que se está elaborando el nuevo proyecto de ley de Turismo en Santa Cruz, del cual se podrá trabajar para obtener recursos que se destinen a la promoción.

COMPLICADOS

Mientras tanto, el concejal Alexis Simunovic pidió principalmente al Ejecutivo Provincial que arbitren los medios necesarios para continuar asistiendo al sector turístico, entendiendo que se vienen tiempos muy duros para El Calafate. “Se vienen meses bastante complicados de invierno y esto requiere asistencia no sólo a los trabajadores del turismo sino a las empresas”, señaló.

El pasado jueves en la 4º Sesión Ordinaria el Concejo Deliberante de El Calafate aprobó solicitudes a las autoridades nacionales y provinciales para dar continuidad, a los programas de sostenimiento económico del sector turístico e inclusive generar otras herramientas.
Al Ministerio de Turismo y Deporte de Nación, los ediles le piden que mantenga los programas de asistencia financiera para el sector como el “Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), el Programa de Recuperación Productiva (REPRO). Y además restablezca la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que desde diciembre no aplica.

 

Carnet de vacunación

A todo eso, la novedad indica que la industria del turismo en Chile cree que es necesario empezar a usar lo antes posible un certificado de vacunación para desplazamientos tanto dentro del país como internacionales.
El presidente de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Ricardo Margulis, expresó que es una herramienta clave para "poder iniciar definitivamente la recuperación de la actividad turística".