Proyecto a largo plazo

Tucu-tucu, el paraíso patagónico que será el nuevo pueblo de Santa Cruz

Se trata de un sector de Santa Cruz que se convertirá con los años en una nueva localidad. Esta semana se trabajó con especialistas en el análisis de la zona.

Recorrida Tucu Tucu
Recorrida Tucu Tucu
COMPARTÍ ESTA NOTA

Uno de los proyectos más ambiciosos que encara actualmente el Gobierno Provincial es la creación del Pueblo de Tucu-Tucu. Se trata de un proyecto original de la ex diputada Judith Fortman, que fue retomado por el legislador provincial Martín Chávez. El objetivo es la conformación desde cero de una nueva localidad, con un rol geopolítico clave para Santa Cruz y un desarrollo en los turístico que será vital para el sector.  El equipo de trabajo integrado por el diputado provincial Martín Chávez; el presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AGVP), Mauricio Gómez Bull; el titular del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; la subgerente de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Instituto de Energía de Santa Cruz, Lorena Leonett, y geólogos y urbanistas del CFI arribaron ayer a la zona cordillerana para analizar los variantes de lugares para terminar de delinear la posible localización del pueblo.

 

 

Luego del viaje realizado por el sector, TiempoSur entrevistó a Gómez Bull, quien no había conocido el sector y quedó asombrado por el nivel estético del lugar. Se proyecta una zona dedicada a los viajes, al trekking y a la actividad relacionada con el turismo. Entre los primeros trabajos que estuvieron realizando esta semana, se delineó cuáles son los puntos clave de acceso y se delimitó el terreno para la futura urbanización del lugar.

“Nosotros lo que hicimos es que se viene trabajando hace un tiempo importante con distintas instituciones, las reuniones que llevamos adelante y eso nos fuimos coordinando en tareas que se requerían para comenzar a hacer un trabajo sobre las posibles ubicaciones del pueblo”, explicó en primer lugar.

“Para ello, en el caso de vialidad, lo que fuimos a hacer fue la colocación de estacas como puntos de referencia para que las personas que puedan llegar, realicen tareas con drones y determinen el tipo de suelo, asimetría, lugares para urbanizar”, explicó.

 

Evitar problemas

Una de las preguntas a futuro es cómo será el proceso de urbanización. Eso no solamente requerirá la población humana de ese sector, sino también el hecho de llevar todos los servicios básicos para que las personas que residan allí, puedan hacerlo de manera digna. 

En cada reunión que se da es justamente para poder concretar la fundación del pueblo, en el mejor lugar. “Algunos de los errores que se cometieron a la hora de seleccionar el lugar donde hoy está El Chaltén, que tiene problemas de infraestructura. Son digamos las cuestiones que no pueden ocurrir en Tucu Tucu. Tienen similares características y posible desarrollo”, explicó Gómez Bull, indicando que el lugar “es seleccionado por muchos escaladores que hacen el paso por el Chaltén y van también hacia esa zona en cercanía al lago San Martín”.

Desarrollo

Sobre la importancia del desarrollo de Tucu Tucu, el funcionario señaló que tiene que ver con un tema geo-político, algo fundamental. “Claramente es un pueblo que tendrá que buscar su identidad y manera de desarrollarse. Tiene mucho potencial para el turismo, la verdad que es la primera vez que fui, no lo conocía. Vialidad tenemos mucho trabajo”.

En ese sentido, al ser consultado sobre los posibles lugares que prevén desde el Gobierno provincial asentar el nuevo pueblo, Gómez Bull indicó que “dentro de esas posibilidades, una es dentro de la Reserva provincial, otra es el sector cercano a la estancia La Ensenada y otro lugar posible es alrededor de la estancia Entre Ríos, que es el más cercano al puesto de Gendarmería y la frontera con Chile”. Siguiendo por esa línea, el funcionario provincial agregó: “Una vez definido el lugar, podremos avanzar una vez hechos los estudios pertinentes para comenzar a delinear todas las labores de infraestructura requeridas para la iniciación del proyecto”.

 

Proyecciones

Por último, Gómez Bull habló sobre la posibilidad de que se concrete este anhelo provincial que se volvió a retomar con la decisión de concretarlo a corto plazo. “Es muy gratificante saber que tenemos este lugar tan hermoso con tanto potencial para nuestra soberanía y el desarrollo turístico y económico de nuestra provincia. Es una zona estratégica de frontera que, además de todos los beneficios que puede sumar para el crecimiento de Santa Cruz, es una posibilidad de reafirmar nuestra identidad porque es nuestro”

COMENTÁ