Justicia

TSJ habilitó sistema electrónico para los abogados y una asociación pidió ser exceptuados

El Tribunal Superior de Justicia habilitó a los letrados a realizar trámites de forma electrónica y virtual, sin necesidad de asistir a las dependencias judiciales. Una asociación le pidió a la Gobernadora que los letrados sean exceptuados y propuso un “protocolo de actuación”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tanto la Asociación de Abogados de Río Gallegos, como la Asociación de Colegios de Abogados pidieron al TSJ la habilitación de canales para poder realizar trámites judiciales urgentes.

Pero ayer, la primera Asociación nombrada solicitó a la Gobernadora, mediante nota N°10//20, “se evalúe -coordinando con la respectiva autoridad sanitaria nacional- exceptuar del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, a los abogados matriculados en la Provincia de Santa Cruz”.

Esto tiene el objetivo del “ejercicio de su profesión en el ámbito geográfico de la Provincia de Santa Cruz y en las respectivas ciudades donde cada profesional posea su residencia habitual; a los fines de ejercer su profesión en aquellas causas judiciales que habilite el Poder Judicial de la Provincia”.

Para esto, sugirió un “protocolo de actuación”, como, por ejemplo: 

-Priorizar el mantenimiento de entrevistas virtuales con los requirentes de los servicios profesionales, y sólo excepcionalmente, cuando medie imposibilidad, se realizará de modo presencial.

-En caso de realizarse una entrevista de modo personal, no podrá efectuarse con la concurrencia de más de una persona, no pudiendo permanecer tampoco en salas de espera más de una persona a la vez.

-Al personal que pudiere prestar servicios en las oficinas de los profesionales se le proveerá de elementos sanitizantes a su disposición.

-La circulación de los letrados en sus vehículos particulares sólo estará autorizada desde sus hogares hacia sus oficinas y juzgados respectivos, no pudiendo circular en los vehículos más de una persona.

-Toda presentación que deba realizarse en sede de los juzgados, se realizará personalmente por el profesional, salvo caso de fuerza mayor o que el profesional se encuentre comprendido en alguno de los grupos de riesgo, caso en el cual, hará constar por escrito dicha situación en la respectiva autorización a tercero que se suscriba a tal fin.

 

Ambas asociaciones pidieron la digitalización del sistema judicial que no concretó en Santa Cruz, y la instauración de sistema electrónico o virtual para la presentación de escritos.

Ayer justamente el TSJ resolvió esta medida. “El Domicilio Electrónico consiste en un usuario que le permitirá acceder a los sistemas y servicios informáticos del Tribunal Superior de Justicia. Próximamente se habilitará el acceso al Sistema de Notificaciones Electrónicas, a la fecha no posee sistemas habilitados”, comunicó el máximo órgano judicial de la provincia.

“El TSJ dio un primer paso; habilitaron el registro de correo de cada colega, para empezar a hacer trámites con herramientas que existen”, sostuvo el Dr. Matías Solano, referente de la Asociación del Colegio de Abogados.

Sin embargo, advirtió que esto es “provisorio” ya que “se debe digitalizar el sistema”.

“Una excarcelación que no puede esperar meses, es algo urgente, y se debe hacer personalmente, y eso es lo que queremos evitar”, destacó, y dijo: “Esto que resolvió es lo que proponíamos, pero ahora el trámite se envía a un mail y debe tener validez porque lleva la firma del abogado y la provincia está adherida a la ley de firma digital, pero hay que implementarlo”.

El letrado aclaró que el TSJ puede resolver medidas de forma independiente del Ejecutivo provincial. “Hay tres poderes en nuestro sistema republicano, y son poderes independientes entre sí. Tiene que el poder judicial tomar sus decisiones y no puede pedirle a la Gobernadora que determine cómo hacer un procedimiento judicial”.

 

 

 

 

 

COMENTÁ