Fallo judicial

Triplefiliación y el caso que viene a romper estructuras sobre la familia

“Vas a tener una mamá y dos papás”, le dijo el Dr. Antonio Andrade al pequeño. Ahora el magistrado explicó en diálogo con TiempoSur , como el caso sienta un precedente acerca de los vínculos familiares.

Ahora C tendrá dos papás.
Ahora C tendrá dos papás.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Días atrás se conoció en los medios de comunicación el fallo de Triplefiliación, el caso de un pequeño que tiene una mamá y dos papás: uno biológico y otro de vínculo afectivo. El fallo se dio luego que el pequeño C se viera en la disputa de tener que elegir a uno de sus padres, optando por los dos. Fue el magistrado Antonio Andrade quien en un dialecto alejado de las normativas judiciales y en un tono pedagógico le explicó la resolución.

“O sea, vas a tener una mamá y dos papás. ¡¿Qué te parece?!”, le dijo. Se trata de una resolución que cobró importancia a nivel nacional, no solamente por la decisión del niño, sino también por el nuevo planteo que hace sobre los vínculos familiares, viniendo a patear la normatividad de las familias construidas a base de una mamá y un papá. Ahora viene además, un seguimiento de la situación para que los vínculos se mantengan firmes y la decisión del niño quede a resguardo.

TiempoSur entrevistó al Dr. Andrade, quien explicó cómo se llegó al caso y lo que plantea a futuro. Además, se volvieron a cuidar las identidades de las personas, por lo serán nombrados a través del uso de iniciales.

El fallo de Andrade analiza las transformaciones en los vínculos jurídicos familiares clásicos o tradicionales, a partir del surgimiento de nuevos tipos familiares, como familias ensambladas, monoparentales, ampliadas, las uniones de hecho de heterosexuales e igualitarias; técnicas de reproducción asistida, entre muchos otros.

“Básicamente fue una situación que surge con el niño involucrado, donde se sentía problematizado por tener que optar por una posibilidad o la otra”, explicó en primer lugar Andrade, quien remarcó que el miedo era que “su papa socio-afectivo deje de serlo y dejar de tener su apellido, además Que quede excluido su papa biológico, con quien quería tener un vínculo”.

De alguna forma el presentarse la posibilidad que ambos sigan siéndolo, el nene (C) reaccionó de una manera que le aliviaba la vida todos. “Esto le fue presentado a las audiencias y las partes, todos coincidieron que era la mejor opción para las personas involucradas”, detalló el magistrado.

 

Padres

El papá socio efectivo que ejercía su paternidad (la pareja de la madre) quería seguir siéndolo y la decisión del pequeño de tener dos papás, fue aceptada por todos. “Es el que la tiene más clara”, dijo el padre vinculado.

Andrade remarcó que este este fallo tiene “que ver con estructuras, mas cuadradas y más imposibles de imaginarse una situación diferente.  Nosotros estamos estructurados de una manera tal que no puede haber otra manera que dice que no podemos tener más de dos vínculos filiatorios y heteronormativos”.

 

Vínculos

“Las situaciones ahora se vinculan de otras maneras, hay otras miradas y aperturas de diferentes situaciones y blanquea una situación de la historia familiar, que conocemos personas con papás del corazón o padres biológicos satelitales”, remarcó, poniendo el ejemplo que, hasta ahora, siempre una persona tenía que quedarse afuera de los vínculos, por elección del sujeto que queda “en medio”.

Pero ahora, este fallo abre la posibilidad y “patea el tablero” a nuevas maneras de relacionarse.

“La pluri parentalidad, que había un papá reconocimiento o que quería empezar la paternidad. Son situaciones distintas a estas, pero similares en la forma de resolución Hay historias de vida, donde hay más personas involucradas y funcionalidades socio afectivas y amorosas, con implicancias de cuidado”, detalló el Juez.

 

A futuro

Andrade remarcó que ahora se debe dar un plan de parentalidad seguro para el pequeño C, por lo que demandará un seguimiento, algo que se lo explicó el mismo al pequeño C. Se trata del primer caso que tuvo de estas características en diez años, ya que en otros procesos de filiación siempre había gente que quedaba afuera y adentro del círculo, con un padre biológico o socio-afectivo que decidía dar un paso al costado. Ahora, se abren nuevas puertas para la conformación de la familia.

 

"Hola T, soy Antonio el juez, charlamos hace unos meses por plataforma virtual ¿Te acordás? Ese día hablamos de varios temas, te habías sentido incómodo ante la opción de tener que decidir entre C. y P. Recuerdo que cuando surgió la posibilidad de que los dos sean tus papás, te sorprendiste que se pueda y dijiste ¡SI ME GUSTARÍA! bastante fuerte.

En fin....quiero decirte  que a partir de ahora P. seguirá siendo tu papá legal como hasta ahora, y C. también. O sea, vas a tener una mamá y dos papás. ¡¿Qué te parece?

COMENTÁ