Un antes y un después

Tras 26 años de espera se inauguró la zona franca de Río Gallegos en un día histórico

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández y la gobernadora Alicia Kirchner. El primer módulo quedó operativo y empieza a atender al público desde el día de hoy.

Recorrida en la Zona Franca.
Recorrida en la Zona Franca.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En Junio del año 1995, el por aquel entonces gobernador Néstor Kirchner publicó en el Boletín Oficial la creación de la Zona Franca de Río Gallegos. Fue luego del anuncio que realizó en la apertura del hospital regional de la ciudad. “Estamos cuidando moneda a moneda. Mientras en otros lados se liquidaron ese fondo de las regalías, nosotros estamos cuidándolos para darle un mejor futuro a nuestro pueblo. La zona franca ahora es una realidad por ley, por decreto. La mando ya a las licitaciones correspondientes”, decía en aquel entonces Kirchner. Finalmente ayer se realizó el acto de inauguración, que contó con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández y la gobernadora Alicia Kirchner. El acto contó además con la presencia del intendente Pablo Grasso, el gabinete provincial y la cobertura de medios regionales. Allí estuvo TiempoSur, donde pudo ver el marco festivo que se vivió durante toda la tarde, no solamente en el acompañamiento político que tuvo la llegada de la Vicepresidenta por parte de la militancia, sino también de la algarabía de los comerciantes que esperaron ansiosos durante más de dos décadas para tener un primer módulo.

Se trata de uno de los logros comerciales y políticos en Santa Cruz, que abrirá una ventana comercial y turística para el distrito de cara al futuro y una de las medallas que, pese a haber demorado más de dos décadas, el oficialismo podrá ponerse en el cuello. Este primer módulo minorista, único en el país, empieza a funcionar desde hoy martes de las 12:00 del mediodía hasta las 20.00 horas. Se espera que el horario se vea ampliado en caso de tener una alta demanda por parte de los compradores.

Es que la ansiedad generada durante los últimos días se notó en la comunidad, con gente que ya ofrecía viajes diarios hacia la Zona Franca e incluso empresas privadas que pusieron viajes diarios. Se sabe que el Municipio de Río Gallegos se encuentra estudiando la posibilidad de ofrecer un servicio de transporte público diferenciado. Sucede que la Zona Franca está ubicada a 14 kms de la capital, hacia Punta Loyola.

Entre lo que se puede comprar estará: indumentaria deportiva y de camping, herramientas, iluminación, electrodomésticos para el hogar, electrónica, perfumería, cosmética, bebidas alcohólicas, tabaco y artículos de bazar.

El lugar cuenta con un amplio estacionamiento para recibir a los trabajadores y compradores.

El corte de cinta

Como estaba previsto la vicepresidenta junto a la Gobernadora estuvieron presentes en el acto. Bajo un estricto protocolo de cobertura, las autoridades hicieron el primer corte de cinta simbólico para dar inicio, realizando una recorrida por los locales e islas que componen este primer módulo. El acto no contó con presencia interna de la prensa, sino que fue trasmitido por los canales oficiales del Gobierno Provincial. Afuera se agrupó un importante número de personas que viajó los 15 km desde Río Gallegos para hacer su acompañamiento a la vicepresidenta Cristina Fernández, en un claro mensaje político. La vicepresidenta llegó minutos antes del acto.

La apertura se realizó en un predio apartado del sector comercial, donde se montó un escenario para que hablaran las autoridades.

“Néstor Kirchner soñaba tanto por una cuestión simple: del otro lado de la frontera esta la zona franca de Punta Arenas. Néstor y todos los que le tocó gobernar la Provincia de Santa Cruz, veían como todos los meses nuestros comprovincianos se trasladaban a la vecina ciudad de Punta Arenas a hacer compras. Dinero que desde acá terminaba en el país vecino”, señaló la Vicepresidenta durante su alocución.

“Por la conveniencia de los precios de la zona franca de Punta Arenas, es una cuestión económica de este primer recinto para que el dinero de santa cruz se gaste y se recicle aquí en Santa Cruz. De eso se trata también gobernar y gestionar, no solamente pagar sueldos, sino que se reencaucen en las económicas locales”, sostuvo la presidenta del Senado.

Patio de comidas en la Zona Franca.

 

El sueño de Néstor

Por su parte a la hora de tomar la palabra, la Gobernadora recordó a su hermana Néstor, señalando que en el acto “se conjugan emociones muy fuertes”.

“Los santacruceños sabemos resistir, insistir y persistir. Es una muestra de la fuerza que tenemos. Realmente los ejes productivos que tienen que ver con nuestra provincia, desde la fruta fina, la pesca y el desarrollo de los productores agropecuarios, tiene otro eje más, como la energía”, recalcó la mandataria ayer en la inauguración de la Zona Franca.

La mandataria provincial recordó que “cuando uno tiene una visión clara una visión colectiva, suceden estas cosas. Sucede la trasformación, que no es de un día para el otro. En Caleta Olivia me criticaron porque no tenía varita mágica, para de un día para el otro sacar las cosas. Todo requiere tiempo, esfuerzo y trabajo”.

“Quiero aprovechar a decirles que, aunque pongan obstáculos, que camines y trasformes. A nosotros a los santacruceños siempre nos van a crecer las alas, porque sabemos despegar en contra viento como lo hacen los aviones. Que los sueños de Néstor, los santacruceños y Cristina, se cumplan”, cerró Alicia.

 

La importancia de la Zona Franca

Con la apertura de este primero módulo en Río Gallegos salen ganando todos. No solamente el comprador podrá acceder a productos importados a un menor costo que en otros locales, sino que permitirá ampliar la oferta de los concesionarios. Además, posibilitará un desarrollo comercial y productivo para la capital santacruceña, que se encuentra en un proceso de bisagra y reconversión hacia un futuro prominente con mayor inversión desde lo privado en conjunto con lo estatal. La Zona Franca viene de la mano de la política turística que se viene a llevar adelante en Río Gallegos, invitando a gente de toda la región patagónica a por qué no, pasar un fin de semana y que la ciudad deje de ser una localidad de paso.

Además otras de las cuestiones que viene a rebatir y desalentar es la compra en el exterior. Si bien durante la pandemia la frontera quedó cerrada y el paso hacia Chile fue limitado, es cierto que en la época pre-pandemia cientos de vecinos viajaban los fines de semana a comprar en Punta Arenas. Ahora la ciudad trasandina tiene, quiera o no, una competencia directa.

Límite de compra

Cualquier ciudadano podrá acceder a la compra de mercadería al por menor de origen extranjero detallada en la Nómina de Mercaderías aprobada gozando de una franquicia máxima de USD 600 por mes, por persona, reduciéndose dicha franquicia en un 50 % en caso de menores de 16 años de edad. Dicho monto es individual, intransferible y no acumulativo, no pudiendo ser utilizado más de una vez por mes.

Las personas humanas o grupos de familia con residencia definitiva en la Provincia de Santa Cruz -que así lo acrediten mediante su domicilio en el documento nacional de identidad- que efectuaren compras que superen el cupo mensual previsto en la presente norma, podrán afectar los cupos mensuales subsiguientes, hasta un máximo de 4 meses. En estos casos no podrán realizar nuevas compras hasta el mes en que se extinga el cupo utilizado.

 

Venta de autos

Podrá efectuarse por personas humanas con residencia mínima de 2 años en la provincia de Santa Cruz, la cual será acreditada a través del “Certificado de Zonas Francas de Residencia Santacruceña” expedido por la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la provincia de Santa Cruz.

El referido certificado deberá ser requerida en los puntos de venta en forma previa a la facturación del vehículo y al momento de la declaración de la destinación.

La Zona Franca por dentro.

 

“Me hace feliz”

“Como santacruceña recuerdo ser adolescente y salir con mis viejos a dar la vuelta al perro, ir a Punta Loyola y escuchar a hablar a ellos de la Zona Franca”, señaló a Tiempo FM la ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, ante lo cual manifestó que “en términos personales me llena de orgullo y me hace muy feliz”. 

Sin embargo, aclaró que “este tipo de cuestiones no son personales sino colectivas, porque tiene que ver con el empuje de la gobernadora (Alicia Kirchner) y también la dinámica y la sinergia con el Gobierno nacional, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Aduana para que se pueda concretar”. 

“La voluntad del concesionario y los permisionarios que hace 5 años que están trabajando, invirtiendo y esperando que esto se haga realidad”, expresó la funcionaria provincial. 

Puso en relieve que “la mayoría de los empresarios santacruceños apuestan y creen en Santa Cruz y eso es muy loable”. 

“Es alentador y positivo que esta inauguración es el inicio de algo, la lógica acá es que se inaugura algo que está por comenzar porque hay muchas posibilidades de desarrollo y de inversión económica y comercial en la Zona Franca”, sostuvo Córdoba, respecto a trabajar sobre las potencialidades y la instalación de empresas, referidas a las nuevas tecnologías y las energías para la exportación. 

Además, se refirió a la influencia de los precios de Zona Franca con los precios en el centro de la ciudad, ante lo cual la Ministra advirtió que “es un atractivo comercial para Río Gallegos, como lo son otros atractivos turísticos que generan un circuito económico”.

 

La militancia acompañó.

COMENTÁ