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Transporte público nacional en emergencia

La Comisión de Transportes emitió un dictamen que declara la emergencia del sistema de transporte público automotor de pasajeros en el interior del país. Implicará casi 60.000 millones de pesos destinados a municipios y provincias. COFETRA insiste en la necesidad de una mejor distribución de los recursos subsidiarios.   A comienzos de esta semana la gobernadora Alicia Kirchner se refirió a la conformación de la Liga de Gobernadores “buscando articular con Nación para resolver las inequidades”, entre las cuales se encuentra justamente las del transporte urbano de pasajeros en todo el interior del país, el cual se encuentra sumido en una enorme disparidad en torno a la distribución de los recursos dispuestos en esta materia. “Detrás de cada necesidad hay un derecho, reclamamos en nombre de nuestras provincias por una Argentina cada vez más federal”, remarcó la primera mandataria. En este tono ha venido transitando el debate y los pedidos de los diferentes responsables del transporte de las provincias en encuentros de COFETRA, donde la agenda se sucede en torno a la equidad en el reparto de los subsidios. En este contexto la Comisión de Transportes de la Cámara Baja avanzó en un proyecto para declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros de las provincias, será hasta el 31 de diciembre, lo cual implica el desembolso hasta esa fecha de 59.500 millones de pesos. Así mismo se acordó discutir una nueva ley que regule la distribución federal de subsidios, con el objetivo de eliminar las asimetrías entre lo que recibe el AMBA y el Interior. Entre los objetivos, también se menciona la implementación del sistema SUBE en todo el territorio nacional, lo que garantizaría la posibilidad de recabar una mayor y mejor información en cuanto a la trazabilidad, pasajeros transportados, líneas, flota, personal, a modo de transparentar las diversas realidades. Tras el visto bueno de la comisión de Transportes, el debate continuará en la Comisión de Presupuesto.   Datos de la Secretaría de Transporte   Según datos de la propia secretaría de Transporte, el AMBA concentra (sin contar las ampliaciones presupuestarias) el 84% de los subsidios totales, mientras que a las provincias les queda el 16% restante, pese a tener al 63% de la población del país según el censo demográfico del 2010. La tarifa de arranque del AMBA es de 18 pesos (aunque se anunció una suba inminente del 40%), mientras que en el Interior está en un rango de entre 24 y 80 pesos. En este punto, durante la reciente comisión de transporte, el presidente del COFETRA y Secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, se manifestó con preocupación ante la distorsión en las tarifas. “Los municipios y provincias aportan cada vez más en subsidios para el sostenimiento del transporte, en un contexto de distribución muy desfavorable” dijo, además de las diferencias que existen en torno a los costos del sostenimiento del servicio (combustible, mantenimiento y paritarias). “El gasoil a 200 pesos no depende de nosotros, o el mecanismo de primero hacer la paritaria de AMBA, por lo cual se hace una paritaria acorde a esta jurisdicción, que vive del subsidio y genera con una lógica elemental que nos lleva a que UTA del interior del país pida igual salario por igual trabajo, pero a realidad es que no tenemos el mismos nivel de subsidio. Entre gasoil, los subsidios, la paritaria y situación económica general, las empresas de transporte no pueden sostenerse, señaló.   Sin presupuesto 2022   La vicepresidenta de COFETRA, Silvina Brizuela, hizo hincapié en los problemas de no contar con la aprobación de un presupuesto acorde a la actualidad del sector, e hizo un repaso de algunas de las asimetrías que se plantean entre AMBA y provincias. “El Ministerio de Transporte de la nación cuenta con 28 mil millones para el interior, con promesa de 46 mil millones, aunque aún no estamos seguros. Ya no alcanza con el aumento de las tarifas. Los costos políticos de gobernadores e intendente a nivel interior no dan más”, sostuvo. “AMBA percibe 18.500 millones de pesos mensuales, mientras el resto de las jurisdicciones reciben 3.500 millones. AMBA tiene un subsidio al combustible de 1.000 millones, el interior del país 0; combustible en el AMBA a 145 pesos el litro, en el interior 230 pesos para los que están más al norte. Boleto en AMBA a 18 pesos, en el interior promedio de 45 pesos, algunas provincias entre 70 y 80 pesos. No alcanza con tarifa en el interior. Saben lo que son los costos sociales y políticos de llevar el costo al servicio”, dijo. De este modo AMBA recibe de subsidio por unidad de 1.200.000 pesos, mientras las provincias reciben alrededor de 280 mil pesos por colectivo.  

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Transporte público nacional en emergencia

 

La Comisión de Transportes emitió un dictamen que declara la emergencia del sistema de transporte público automotor de pasajeros en el interior del país. Implicará casi 60.000 millones de pesos destinados a municipios y provincias. COFETRA insiste en la necesidad de una mejor distribución de los recursos subsidiarios.

 

A comienzos de esta semana la gobernadora Alicia Kirchner se refirió a la conformación de la Liga de Gobernadores “buscando articular con Nación para resolver las inequidades”, entre las cuales se encuentra justamente las del transporte urbano de pasajeros en todo el interior del país, el cual se encuentra sumido en una enorme disparidad en torno a la distribución de los recursos dispuestos en esta materia. “Detrás de cada necesidad hay un derecho, reclamamos en nombre de nuestras provincias por una Argentina cada vez más federal”, remarcó la primera mandataria. En este tono ha venido transitando el debate y los pedidos de los diferentes responsables del transporte de las provincias en encuentros de COFETRA, donde la agenda se sucede en torno a la equidad en el reparto de los subsidios.

En este contexto la Comisión de Transportes de la Cámara Baja avanzó en un proyecto para declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros de las provincias, será hasta el 31 de diciembre, lo cual implica el desembolso hasta esa fecha de 59.500 millones de pesos. Así mismo se acordó discutir una nueva ley que regule la distribución federal de subsidios, con el objetivo de eliminar las asimetrías entre lo que recibe el AMBA y el Interior. Entre los objetivos, también se menciona la implementación del sistema SUBE en todo el territorio nacional, lo que garantizaría la posibilidad de recabar una mayor y mejor información en cuanto a la trazabilidad, pasajeros transportados, líneas, flota, personal, a modo de transparentar las diversas realidades. Tras el visto bueno de la comisión de Transportes, el debate continuará en la Comisión de Presupuesto.

 

Datos de la Secretaría de Transporte

 

Según datos de la propia secretaría de Transporte, el AMBA concentra (sin contar las ampliaciones presupuestarias) el 84% de los subsidios totales, mientras que a las provincias les queda el 16% restante, pese a tener al 63% de la población del país según el censo demográfico del 2010.

La tarifa de arranque del AMBA es de 18 pesos (aunque se anunció una suba inminente del 40%), mientras que en el Interior está en un rango de entre 24 y 80 pesos. En este punto, durante la reciente comisión de transporte, el presidente del COFETRA y Secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, se manifestó con preocupación ante la distorsión en las tarifas. “Los municipios y provincias aportan cada vez más en subsidios para el sostenimiento del transporte, en un contexto de distribución muy desfavorable” dijo, además de las diferencias que existen en torno a los costos del sostenimiento del servicio (combustible, mantenimiento y paritarias). “El gasoil a 200 pesos no depende de nosotros, o el mecanismo de primero hacer la paritaria de AMBA, por lo cual se hace una paritaria acorde a esta jurisdicción, que vive del subsidio y genera con una lógica elemental que nos lleva a que UTA del interior del país pida igual salario por igual trabajo, pero a realidad es que no tenemos el mismos nivel de subsidio. Entre gasoil, los subsidios, la paritaria y situación económica general, las empresas de transporte no pueden sostenerse, señaló.

 

Sin presupuesto 2022

 

La vicepresidenta de COFETRA, Silvina Brizuela, hizo hincapié en los problemas de no contar con la aprobación de un presupuesto acorde a la actualidad del sector, e hizo un repaso de algunas de las asimetrías que se plantean entre AMBA y provincias. “El Ministerio de Transporte de la nación cuenta con 28 mil millones para el interior, con promesa de 46 mil millones, aunque aún no estamos seguros. Ya no alcanza con el aumento de las tarifas. Los costos políticos de gobernadores e intendente a nivel interior no dan más”, sostuvo.

“AMBA percibe 18.500 millones de pesos mensuales, mientras el resto de las jurisdicciones reciben 3.500 millones. AMBA tiene un subsidio al combustible de 1.000 millones, el interior del país 0; combustible en el AMBA a 145 pesos el litro, en el interior 230 pesos para los que están más al norte. Boleto en AMBA a 18 pesos, en el interior promedio de 45 pesos, algunas provincias entre 70 y 80 pesos. No alcanza con tarifa en el interior. Saben lo que son los costos sociales y políticos de llevar el costo al servicio”, dijo. De este modo AMBA recibe de subsidio por unidad de 1.200.000 pesos, mientras las provincias reciben alrededor de 280 mil pesos por colectivo.

 

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