Río Gallegos

Transporte público: En medio, los vecinos

Luego del ataque que sufrieron las unidades el pasado martes, el servicio tuvo que ser interrumpido. Se le suma además un creciente ambiente de conflicto con los taxistas y los “uber truchos”. El cliente, en medio de las disputas.

  • 24/06/2021 • 08:00
Ataque a los colectivos.
Ataque a los colectivos.

Esta semana el transporte en Río Gallegos se vio tensionado por varias aristas: En primer lugar el creciente conflicto entre taxistas y remiseros con la Municipalidad, quienes exigen que la Comuna realice un mayor control sobre el transporte tercerizado o el mal llamado “uber” de la capital. En segundo lugar porque el pasado martes un grupo de anónimos atacó a piedrazos un colectivo de la línea que presta servicios en la localidad, teniendo que ser suspendido el servicio desde las 18:00 debido a la inseguridad que se planteó. Esto dejó a pie a cientos de vecinos en el horario pico de regreso a casa, con temperaturas bajo cero y un clima intempestivo. Ayer nuevamente el servicio se vio interrumpido cerca de las 18:00, por motivos de seguridad. El aviso llegó cerca de las 17:00, por lo que varios tuvieron que ver la manera de regresar a sus hogares tras la jornada laboral.

 

En este marco TiempoSur se comunicó con Daniela Ledesma, vecina de Río Gallegos, que ha tratado en reiteradas ocasiones el tema del transporte público. "Es un problema que nos corten a las 18:00, ¿y los trabajadores, los de horario pico, y si tenés que ir al hospital?" se preguntó.

"También sé que es la opción más rápida que encontró la Municipalidad para evitar inconvenientes mayores y problemas no sólo con los ciudadanos si no con el gremio de los trabajadores. Es muy delicada la situación. No es el hecho, sólo que rompen unidades y se involucra la salud de las personas directamente he vivido situaciones similares".

“La otra es que tendrían que analizar las zonas problemáticas y modificar el recorrido o poner policías porque esta medida por el momento se entiende pero no se puede prolongar, nos complica a los usuarios, hay que mantener los horarios... Hoy me han escrito vecinos todo el día para saber eso; ahora en este momento espero confirmación del sector de transporte”, resaltó.

Taxis

Por otra parte, la situación de los taxistas sigue generando polémica en la ciudad. El pasado martes los mismos se dirigieron a la Municipalidad de Río Gallegos, reclamando por la situación del transporte. Finalmente la reunión que pidieron con el intendente Pablo Grasso se realizará hoy jueves a las 17:00.

El reclamo se realizó afuera de la Comuna, donde exigieron ser recibidos por la Intendencia. “Estamos cansados de presentar notas, diciendo que nos atiendan. Fueron a la asociación y los recibimos, les dijimos que no queremos problemas”, indicaron ayer afuera del Palacio Comunal.

“No les cuesta nada decir que nos van a atender, solamente para pedir que saquen los autos truchos de la calle. Estos tipos son policías, municipales. Y si hay taxistas que hagan uber, los vamos a echar de la parada”, remarcaron. “No existe la figura del UBER, porque se firmó que no llegue la plataforma”, señaló.

Vale señalar que el principal reclamo proviene de los mal llamado “uber”, que en realidad son personas que a través de contactos por WhatsApp o redes sociales, encuentran clientes. El principal enojo de los taxistas es que estas personas reciben una retribución económica, pero que no pagan impuestos o patente automotor.

Prohibición

La legislatura aprobó en 2019 por unanimidad la modificación de la Ley Provincial Nº2417, que adhiere a la Ley de Tránsito Nacional 24.449, y que impide el funcionamiento de Uber.

La empresa internacional de transporte privado, originada en Estados Unidos, reaccionó y envió un correo electrónico a todos los usuarios que descargaron la App, a pesar de que el servicio aún no funciona en Santa Cruz.

“Queremos contarte que hoy la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó un proyecto de ley que afecta el interés de más de 20.000 santacruceños que se registraron en busca de una nueva alternativa de movilidad y de generación de ingresos”, indicó el correo.