Info General

Colectivos en Río Gallegos

Transporte: La preocupación del usuario

Luego del tercer ataque consecutivo a los colectivos, los usuarios mostraron preocupación no solamente por el corte del servicio, sino también por la seguridad a la hora de viajar.

  • 07/07/2021 • 07:00
Otro de los ataques a colectivos.
Otro de los ataques a colectivos.

Durante las últimas semanas el transporte público de Río Gallegos fue noticia por las razones equivocadas. Lejos de hablarse del mantenimiento de las unidades o de la ampliación del servicio, las novedades que hubo fueron los reiterados ataques que se realizaron sobre los colectivos. En primera instancia se trató de llevar la situación a la senda de los ataques vandálicos de bandas de adolescentes, pero la reiteración de los hechos –sumado a la saña de los mismos- comenzó a levantar sospechas de una intencionalidad.

En este caso, una de las unidades que habitualmente circula por la calle Boris Goss sufrió daños en sus cristales laterales mientras circulaba por esa arteria.

“Sostenemos que quienes atentan sobre los bienes del Estado, perjudican a todos los ciudadanos y ciudadanas pero especialmente a aquellos que más necesitan el transporte público”, remarcaron desde la Municipalidad, mostrándose preocupados por los reiterados ataques hacia los colectivos.

Reclamo de vecinos

TiempoSur entrevistó a Caterina, una de las usuarias de los colectivos, quien señaló en primera instancia su preocupación por lo sucedido. “Nosotros trabajamos el día a día y el transporte público es fundamental. Cuando sucedió la primera vez este tipo de hechos, nos cortaron el servicio en la hora del regreso a casa, cerca de las 18:00. Cuando vimos que volvió a suceder por segunda y tercera vez comenzamos a pensar que se trataba de algo premeditado”.

Señaló que “es preocupante porque terminan afectando a las unidades, rompiendo los vidrios. Nosotros nos preguntamos, qué pasa si alguna vez terminan golpeando a un pasajero o a uno de los choferes. ¿Quién se haría cargo de esta situación?”.

Remarcó que hay zonas por lo que es difícil transitar porque suceden este tipo de cuestiones, indicando que urge que se tome un accionar directo con este tipo de cuestiones.

“Por suerte solamente estamos lamentando roturas materiales, pero esperemos que no pase algo de mayor gravedad”, señaló.

Por su parte, Daniela –otra de las vecinas que trata el tema del transporte público- reiteró que “se da a entender que esto viene por otro lado. Sostenemos que estos ataques están pensados y ejecutados. Estamos muy cerca de las elecciones y esto no es moneda corriente en Río Gallegos, por lo que vemos que viene por ahí”.

Asimismo la vecina indicó que “deberíamos aumentar los controles. Se tiene que empezar a trabajar con la Policía en este sentido de seguridad. Creemos que habría que tener reuniones con el ministro Lisandro De la Torre”.

Vandalismo

Semanas atrás TiempoSur publicó un artículo donde se detallaban todos los hechos vandálicos que sufrieron edificios públicos de la Municipalidad, que fueron desde la rotura de vidrios, hasta el ingreso a un centro cultural o la escritura con aerosol de paredes recién pintadas. Fue quizás el hecho más grave lo ocurrido en el gimnasio 17 de Octubre, cuando una persona anónima ingresó al lugar y atacó al tendido eléctrico, dejando sin luz. El hecho ocurrió en el mes de junio, derivando en una denuncia policial. Afortunadamente no se perjudicaron las vacunas en ese día.

Desde el Municipio se aclaró que en el lugar no se almacenan vacunas. Por ello, no hubo riesgo de pérdida de vacunas ni inconvenientes en el proceso de vacunación de hoy, más allá de un retraso comprensible.

Teniendo en cuenta que el corte fue parcial, el personal organizó dos box de vacunación y un punto de recepción y triage provisorios en diferentes lugares del Gimnasio, con lo cual se logró comenzar con la vacunación con un retraso mínimo. Luego, una vez que se reconectó la electricidad, el vacunatorio volvió a su ritmo normal.

Cabe destacar que actuaron en el lugar personal del sector de electricidad de la Dirección de Servicios Generales de la Municipalidad de Río Gallegos y trabajadores de la empresa Servicios Públicos y en menos de una hora se logró restablecer el servicio y poner el vacunatorio en funcionamiento en forma normal.