Barrios

Trabajo conjunto en el San Benito

El Centro de Atención, el CIC y el Centro de Salud llevan adelante una importante tarea en conjunto para brindar servicios a la comunidad. Están preparados para accionar en caso que la situación sanitaria lo amerite y tengan que volver a ser el centro de hisopado.

 Trabajo previo a la reapertura.
Trabajo previo a la reapertura.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Semanas atrás y gracias a una situación sanitaria favorable, volvió a trabajar el Centro de Atención del barrio San Benito. Se trata de un lugar ubicado en el corazón del popular sector de la localidad, que tiene como objetivo brindar diferentes servicios y atenciones a la comunidad. El mismo cobró vital importancia durante estos días, ya que sirvió para descentralizar estamentos del estado que se encuentran ubicados principalmente en el casco más viejo de la ciudad. Como dato, vale remarcar que estuvo cerrado durante todo el 2020, debido a la situación de la pandemia. El lugar se reconvirtió en ese entonces en centro de hisopados.

Luego de haber funcionado por varios meses como Puesto Fijo de Detección de COVID–19 y cumplir un rol fundamental en este contexto de pandemia, el Centro Administrativo volvió a desarrollar sus actividades habituales para que los vecinos y vecinas tengan acceso a distintas políticas públicas y derechos que se impulsan desde el Gobierno de Santa Cruz.

Es importante destacar que en dicho espacio, funcionan las oficinas de distintos organismos y entes provinciales como Servicios Públicos S.E.; Distrigas S.A.; ASIP; el Registro Civil; el anexo del CIC Fátima.

Marcos Tello, presidente del cuerpo, indicó a TiempoSur tras estas primeras semanas de reapertura que “primero que nada los trabajadores del espacio estuvieron contentos de volver a trabajar en el centro, por ahí lo que hemos notado es la concurrencia de gente en la parte del registro civil. Hemos tenido mucho trabajo con actualizaciones de domicilios, renovaciones de DNI, y después tuvo mucha asistencia la parte social del CIC Fátima. Por lo que se ha visto en la pandemia, tratamos de cumplir con los protocolos al máximo pensando que la gente que viene con miedo, no quiere contagiarse”.

“Los mismos trabajadores se ocupan de mantener el resguardo. Los entes de este gobierno, como SPSE han colocado vidrios de contención para ubicar a la gente” señaló.

Detalló por ejemplo que tiempo atrás tuvieron un trabajador que era asintomático, lo que hizo que se tuvieran que reforzar más los controles.

 

Entre todos

“Por día entre todos los entes pasan cerca entre las 50 personas. Por ahí hay gente que no se ha enterado, porque quizás no viene. Estuvimos casi un año encerrados y fuimos trabajando en el proceso de detección de COVID. La gente se va contenta, las chicas que atienden son atentas y están predispuestas” sostuvo.

Tello manifestó que trabajan en conjunto tanto con el Centro de Salud 9 como con el CIC. “Tenemos el trabajo en conjunto con los agentes sanitarios y nosotros tenemos el CIC con las promotoras sociales. Hay un trabajo fuerte. Todos los días tratamos de fortalecerlo para llegar rápido al vecino”.

Como se remarcó al principio de la nota, el 2020 los obligó a convertirse en centro de hisopados. “Se ha analizado desde el gobierno que en caso que la situación epidemiológica empeorara, como gobierno siempre hemos puesto primero la salud. En caso de tener que cerrar para reabrir, se va a hacer. Todo irá de la mano de la situación”.

“Para recalcar el espacio físico no se utiliza como centro de hisopado, tenemos el administrativo donde las personas del sector”, recalcó.

 

Reapertura

Al momento de la reapertura destacó que se realizó una reunión con representante de cada uno de los entes a los efectos de ultimar detalles acerca de horarios y el funcionamiento. "Es un momento importante para el regreso a las actividades de cara al proceso de reordenamiento, dado que la sociedad se vio afectada fuertemente por la pandemia”, remarcó.

“El Centro Administrativo San Benito tuvo una participación muy fuerte con respecto a la salud pública de toda la ciudad, siendo un punto neurálgico y estratégico para el sector, convirtiéndose en un espacio operativo para la detección del COVID-19 y de esta manera llegar de manera responsable y solidaria a toda la comunidad como nos marca diariamente el ministro de Gobierno Leandro Zuliani", consideró.

COMENTÁ