Municipales Gobernador Gregores

Trabajadores y municipio avanzan en la redacción del convenio sectorial

No son muchas las experiencias en Santa Cruz respecto a la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en los municipios, sin ir más lejos en algunos aún no se reconoce siquiera la representación gremial. En este contexto el Gobernador Gregores se convierte en punta de lanza respecto a los derechos laborales. Lo negativo, los empleados siguen luchando por el significativo retraso salarial.

  • 24/05/2025 • 14:13

En Gobernador Gregores, los trabajadores municipales han estado trabajando en la creación de su primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Tarea que inició allá por el mes de julio de 2024 con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y que en el mes de agosto pasado tuvo como resultado su primer borrador del CCT, aunque el debate luego se vio aletargado. 

En esta ocasión, los trabajadores de la localidad nuevamente ven con expectativas los avances en torno a la redacción del documento, los cuales se comenzaron a dar nuevamente esta semana. La Delegación de Gobernador Gregores de ATE, a cargo de la secretaria general adjunta, Marta Morales, mantuvo un nuevo encuentro con el ejecutivo municipal, donde estuvo acompañada por la secretaría de CCT, María Bahamonde, además de los integrantes del Departamento de Municipales de ATE Santa Cruz, Ampuero Héctor y Pintueque Eduardo. 

Justamente en diálogo con TiempoSur, Héctor Ampuero, celebró que se haya retomado el diálogo, al señalar que “las expectativas son buenas, hay un proyecto que se está trabajando, armado desde los sectores, consensuado con los compañeros y en líneas tiene que ver con las política de la conducción de ATE Santa Cruz, que es dotar de un régimen laboral que signifique derechos para los trabajadores”, y destacó: “Este es el segundo o tercer convenio que se comienza a trabajar en la provincial, a nivel municipal, es todo muy nuevo, por eso las expectativas son las mejores”. 

“Hace 20 años comenzó la lucha de los compañeros municipales de romper con la postergación, desde entonces muchas de las delegaciones fueron creciendo a través de los trabajadores”, remarcó

Por su parte, la secretaria general adjunta de Gobernador Gregores, dijo: “Hoy me parece importante mencionar que ha habido una cambio en la actitud respecto al diálogo con los trabajadores. ATE Gregores logra, después de muchos años de lucha, poder discutir el convenio y es muy importante”, aunque señaló: “Después, en lo económico salarial, nos toca vivir un poco lo que atraviesan todos los trabajadores del Estado, necesitamos una recomposición real del salario”.

“Tenemos un diálogo con el gobierno que es lo correcto, esto no quita que los compañeros tengan reclamos y hemos incluso tomado medidas de fuerza”, explicó al destacar que un CCT le dará una mayor presencia al gremio en la discusión. “Esperamos, tenemos proyecciones de este año culminar con la redacción del CCT”, cerró.