En alerta y a la espera

Trabajadores de taxis piden avanzar con la actualización de la tarifa de hasta un 40%

La semana pasada cursaron nota a la secretaría coordinación ejecutiva en pedido de audiencia para analizar una nueva tarifaria. La suba de combustible y el aumento en el mantenimiento y los impuestos, dejan a los trabajadores del volante en jaque. La propuesta rondara entre el 30 y 40 % para la primera parte del año.

  • 22/03/2022 • 08:05
Los taxis proyectan aumentos por arriba del 60% para 2022
Los taxis proyectan aumentos por arriba del 60% para 2022

Los últimos años son de esos donde los trabajadores del taxi han tenido que soportar los embates económicos sumados a la falta de circulación de personas en el marco de la pandemia, y si bien en este sentido la situación es algo más alentadora, en lo económico el 2022 no ha comenzado de la mejor manera. El aumento en el valor de las respuestas y la mantención de las unidades, sumado al reciente aumento del combustible, además del fuerte incremento en el valor de los impuestos, ha generado un retraso que, según los referentes de los trabajadores, debe ser atendido. 

El sector advierte que ha tenido muchas bajas en los servicios a los pasajeros por lo que ha pedido a lo largo de los últimos años que se tomen medidas que ayuden a los trabajadores, entre los que se encuentra la prórroga en 2 años para el recambio de unidades, condonación de algunos impuestos, pero sobre todo el control a los transportes ilegales que generan competencia desleal para con los vehículos debidamente habilitados, esto último aun sin atender. Cerca del 60% ha caído la recaudación y los conductores tienen que realizar cada vez más horas para poder ver una ganancia en su jornada laboral.

En diálogo con TiempoSur, Luis Benítez, Titular de la Asociación de Taxis de Río Gallegos, adelantó que la semana pasada han presentado una nota en pedido de audiencia dirigida a la secretaria de coordinación municipal Claudia Picuntureo, a la cual aún no han tenido respuesta. 

“Evidentemente, nos tenemos que sentar hablar de un cambio de tarifa. Se sabe lo que han subido todo y hace mucho tiempo no modificamos. En su momento, por un compromiso, no se tocó lo tarifa cuando debíamos modificarla en diciembre para hoy hablar de un porcentaje menor. Hoy vamos a tener que hacer una suba muy fuerte porque estamos lejos de los costos normales para poder mantener nuestros autos”, remarcó.

“El intendente expuso que se subieron los impuestos acordes a la inflación e imaginamos que a la hora de evaluar nuestra tarifa pensará de la misma manera. Vamos a tener que subir alrededor de un 40%”, dijo y comentó: “Podemos hacer un pedido de aumento de tarifa dos veces al año, por lo que podríamos hablar de un 40% ahora y un 20% en octubre, o 30 % ahora y después en noviembre otro 30%”.

Desde el sector destacaron la buena predisposición del intendente a recibir a los diferentes actores de la economía local, por lo que expuso que “seguramente seremos recibidos, no creo que tenga problema el intendente, entendemos deben tener una agenda apretada, pero trataremos esta semana avanzar”, y cerró: “El sector está un poco molesto, pero vamos a tratar de empezar el año en paz esperando que nos reciba”.

Actualmente, la bajada de bandera se encuentra en los 64 pesos, mientras que la ficha se ubica en los 7,20 pesos.