Reclamo salarial

Trabajadores de la Salud convocan a una Asamblea Hospitalaria

Dicha medida se tomará ante la disconformidad por parte de los trabajadores de la salud, respecto al acuerdo salarial escalonado y acumulativo acordado por las autoridades gremiales el pasado 20 de marzo, durante las mesas paritarias llevadas a cabo junto a autoridades del Ejecutivo. 

  • 27/03/2023 • 14:48

Días atrás, se logró un consenso entre el Gobierno Provincial y las autoridades sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado. El mismo dicta que, durante los meses de marzo, mayo, junio y julio se realizará un aumento acumulativo y escalonado de 46,9% repartido de la siguiente forma:  un 20% por ciento en marzo, el 8% por ciento en mayo, el 8% por ciento en junio y 5% por ciento en julio.

 

A pesar de, según lo estipulado, tratarse de la oferta salarial más alta del país para los trabajadores de la administración pública, el personal de salud del Hospital Regional de Río Gallegos continúa reclamando por un aumento salarial acorde a los índices inflacionarios. 

En este sentido el enfermero de terapia intensiva, Manuel Piris, dialogó con TiempoSur y explicó que este martes a partir de las 10:00 horas se convocará a una Asamblea Hospitalaria "porque, justamente, hay una disconformidad respecto al sueldo básico, porque los aumentos han sido insuficientes. Ahora quieren aparentar como que hay un aumento importante o que va a haber –desde la última paritaria- pero es en cuotas y la verdad es que la inflación constante y el aumento de combustible –que a la vez generan un aumento de los productos de la canasta básica- hacen que esos aumentos siempre vayan quedando atrás. Es como que corremos por detrás de la inflación”.

“Después de un tiempo de descanso decidimos salir a convocar a una Asamblea para ver si la agente se suma y si es que realmente van a realizar su reclamo de manera activa, más allá de lo que se escucha en los pasillos o se ven en las redes sociales”, agregó.

Según explica Piris, el aumento acordado por las entidades sindicales no estaría atado al índice inflacionario al tratarse de un aumento escalonado, por lo que no se cumpliría de forma efectiva la cláusula gatillo correspondiente: “En la Administración Pública Central no se aplica la cláusula gatillo ni nada. Están hablando de un 46% en cinco meses, lo que significa un 8% aproximadamente por mes –que ya es insuficiente- y se te va el año así. Hasta que se termine de pagar ese aumento y eso genere nuevamente un llamado a paritarias, van a pasar los meses y para la próxima discusión paritaria ya se va a terminar el año y realmente eso comienza a sumar sobre el supuesto aumento, pero no suman las veces que han subido el resto de las cosas, como la canasta básica familiar”, señaló.

 

Al ser consultado por este medio si existen trabajadores de la salud que perciban un sueldo que se encuentre por debajo de la línea de pobreza, Piris señaló que “hay muchos. Los ingresantes, aquellos que se encuentran en el sector administrativo o en el sector de tareas generales. Por otro lado, está el sector de la cooperativa, quienes ganan muy poco y, recién ahora, deben estar en aproximadamente en los $70.000 o un poco más, pero no sirve. Hay mucha gente y muchas irregularidades también con todo esto de los monotributistas que no pasan a planta y de las cooperativas que ganan un sueldo tan paupérrimo pero que están manejados por unidades básicas, por lo que no se pueden quejar ni reclamar. En ese sentido, yo creo que sigue habiendo abusos en la salud, en muchos aspectos”, sentenció.

 

Por otro lado, el trabajador de la salud señaló que, por el momento, no planean tomar medidas hasta conocer el número de trabajadores que se pronunciarán al respecto ante la falta de acuerdo salarial: “Primero tenemos que ver la convocatoria y la cantidad de gente que está dispuesta a generar algo, porque de todas maneras en lo que es el sector salud –principalmente enfermería- toda la falta que hay en el sueldo está siendo compensada con horas extras y hay mucha gente que no se quiere tomar la licencia porque si lo hace baja su sueldo, entonces eso también es peligroso, porque hace que se vayan perdiendo derechos por los cuales luchamos y se consiguieron. Se cambian esos derechos a cambio de plata, entonces es una situación bastante lamentable por la que tenemos que comenzar a reunirnos, hablar y ver cómo seguimos de ahora en adelante”.

 

“Los tiempos de grandes luchas en el Hospital se han ido apagando. La última lucha de enfermería fue la que tuvimos hace dos años atrás, pero también hay cosas que ya se están viendo, las cuales dan cuenta que perdimos muchas cosas que antes teníamos, entonces está todo sujeto a hacer horas extras y de esa manera tratar de compensar el sueldo, el cual no les alcanza. Por otro lado, va a haber un reclamo respecto al arancelamiento dirigido desde el sector de guardia que yo supongo que, en algún momento, eso se tendrá que discutir y analizar bien el reparto, y de cómo está escrita la Ley de Arancelamiento acá en Santa Cruz”, agregó el enfermero.

 

Para finalizar, Piris expresó que el unificar los reclamos entre los diversos sectores del Hospital le daría más solidez a los mismos: “Todo se puede llevar a cabo a partir de la comunicación con los otros sectores del hospital y eso es lo que queremos retomar durante la Asamblea, para que la gente plantee sus problemas y necesidades y, de esta forma, volcarlo a través de los sindicatos que, si bien muchos no nos sentimos representados, son los que se sientan en las mesas paritarias y los que discuten tu sueldo”, concluyó.

La Asamblea Hospitalaria se llevará a cabo el día 28 de marzo a partir de las 10:00 horas en el hall del Hospital Regional de Río Gallegos.