Reclamo

Tomás Bringas: “Que los políticos nos ayuden en esta patriada para ver a nuestras familias”

Así lo expuso el presidente del Centro Chileno en Río Gallegos, respecto al reclamo de vecinos con familiares chilenos que piden la apertura fronteriza para viajar a Punta Arenas y reencontrarse con familiares tras más de un año y medio con restricciones por la pandemia.  

  • 22/11/2021 • 09:06
Tomás Bringas
Tomás Bringas

Tomás Bringas, presidente del Centro Chileno en Río Gallegos, dialogó con “Viva la Vida” por Tiempo FM quien mencionó que además cuentan con asociaciones en Río Turbio, San Julián y Piedra Buena.

“Todos estamos en la misma línea en el reclamo histórico cuando empezó a mejorar el panorama en la ciudad por la vacunación”, indicó al dar cuenta que “hemos hecho los reclamos pertinentes pero no hemos tenido hasta el momento respuestas contundentes”.  

Bringas expuso que les “llama la atención que llamen a sector de turismo a una mesa de conversación pero no llamen a la gente que somos los que estamos distanciados”. “Queremos que se junten con la parte humana, con nosotros que queremos juntarnos con nuestras familias”, sostuvo, poniendo en relieve que “están preocupados del turismo pero nosotros estamos pidiendo un tema familiar, tenemos gente de 70 y 80 años que no ha podido ver a su familia”, dando cuenta además que se encuentran a solo 60 kilómetros del Paso Fronterizo de Monte Aymond.  

El referente del Centro Chileno en Río Gallegos propuso que las autoridades de Punta Arenas y Río Gallegos puedan llevar adelante un protocolo sanitario para habilitar el Paso Integración Austral.

“La Gobernadora nos ha recibido y nos ha escuchado pero no es suficiente y queremos acciones”, manifestó Bringas, al precisar que “tenemos cerca de 14 mil chilenos que han llegado en una primera oleada en los ´80 y ahora hay menos pero necesitan ver a sus familias en Chile”.   

Para cerrar, el ciudadano chileno que vive hace varios años en Río Gallegos dejó en claro que “quienes tenemos ciudadanía chilena podemos irnos a Punta Arenas, pero no podemos volver”.  

Por lo pronto, están a la espera de la aprobación del protocolo que envió la Provincia a Nación para habilitar los pasos fronterizos en Monte Aymond, Cancha Carrera y Mina 1.