Repercusiones

Tomás Aguirre: “Triton nos deja un problema grande a nivel social”

“Las empresas pegan el portazo, se van y dejan un problema preocupante para los habitantes de cada comuna con la que se involucraron”, dijo el concejal de Gobernador Gregores. Consideró que la minera “no ha cumplido con los parámetros que impone con la Ley de Cierre minero” y que “se va sin dejar algo significativo para el pueblo”.

  • 15/03/2023 • 22:26
Tomás Aguilar, concejal de Gobernador Gregores.
Tomás Aguilar, concejal de Gobernador Gregores.

Así lo dijo en Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5,  el concejal del Frente de Todos de la localidad de Gobernador Gregores, Tomás Aguirre ante el inminente cierre de la Minera Triton, coincidiendo con el secretario general de AOMA; Javier Castro en la situación preocupante que se genera a nivel social en la localidad.

 

Si bien no es una acción que sorprenda sabiendo que se trata de un recurso no renovable, el cierre de Mina deja sin trabajo a cientos de vecinos y complica la actividad económica de distintos rubros que proveían la actividad. “Hubo reuniones con representantes de la empresa Triton donde participó gente de la Producción, de Minería, el intendente y otros ediles, donde se visibilizó esta problemática que hoy están viviendo los vecinos de nuestra localidad; no sólo los trabajadores sino la parte comercial que abastecía”.

La ausencia de la empresa “producirá un impacto económico muy fuerte que ya se está sintiendo y no es menor. Triton no ha cumplido con los parámetros que impone con la Ley de Cierre minero. Ellos aducen que sí, pero lo cierto es que la empresa está empleando un mecanismo de despido y resarcimiento económico con la mayoría de los empleados y quedan muy pocas personas trabajando en la remediación ambiental”.

Contó que “son muchos los vecinos de la localidad, que han venido de otro punto del país y se han radicado en Gobernador Gregores.  Muy pocos todavía trabajan en la empresa pero están con la incertidumbre de saber que en cualquier momento se los despide”.

Consideró que “la cantidad operativa y el movimiento económico que generó la empresa ahora no va a estar”. Instó a los Diputados y al Ejecutivo a ocuparse: “como funcionarios debemos accionar sobre esto, para que no suceda en cada localidad donde hay proyectos mineros. Se deben rever estas cuestiones porque las empresas pegan el portazo, se van y dejan un problema preocupante para los habitantes de cada comuna con la que se involucraron”.

Coincidió en que esto no los ha tomado por sorpresa, “pero no hubo planificación a nivel local, ni a nivel ejecutivo en el antes y el después de la llegada de una empresa. Muchos funcionarios se marearon con algunas cuestiones a la hora de pedidos que son básicos y no se ocuparon. Hoy la empresa se va sin haber dejado algo significativo para el pueblo. Nos encantamos con espejitos de colores, y no dejaron cosas importantes después de 20 años de actividad en la localidad”, sentenció. “Solo nos dejó un programa social grande a nivel local”, concluyó.