Sin colectivos

Tirados en la calle

Un nuevo reclamo por parte de choferes del transporte urbano de pasajeros, a media mañana de ayer, dejó a decenas de usuarios a la deriva en distintos sectores de la ciudad. “Con lluvia y con frío. Sin previo aviso”, reclamaron algunos pasajeros. La retención de servicio es por tiempo indeterminado. La Municipalidad pidió una conciliación obligatoria. Se reunirán hoy al mediodía en Trabajo. TiempoSur dialogó con el Secretario General de la UTA y responsables del Municipio. 

  • 19/05/2021 • 07:15
Los vecinos deberán seguir esperando por un servicio digno.
Los vecinos deberán seguir esperando por un servicio digno.

Pasadas las 11:00 de ayer, algunos vecinos y usuarios de transporte público de pasajeros expresaron ante Tiempo FM su preocupación al ser anoticiados que nuevamente la ciudad se quedaría sin servicio. La situación fue alertada por un grupo de pasajeros que se encontraba a la espera de unidades en la base que la empresa, hoy bajo la administración municipal, tiene sobre calle Juan Bark. Desde allí los grupos de WhatsApp de vecinos destinados a la información referida a la circulación y frecuencias, comenzaron a reflejar rápidamente el disgusto y la desesperanza. Nuevamente muchos se encontraban a la deriva, “con lluvia y con frío. Sin previo aviso”. En una ciudad sin garitas, como también hemos advertido hace no muchos días. Incluso, una de las vecinas usuarias que se encontraba en la base al momento del corte contó cómo los pasajeros debieron insistir a los choferes y delegados para que realicen un recorrido para dejar a los vecinos que se encontraban a la espera.

Según lo expresado por el secretario general de la UTA, Rubén Aguilera, a Tiempo FM, minutos después de establecido el conflicto, esta vez el pedido radica en la necesidad de mejorar las medidas de seguridad e higiene en contexto de pandemia. Según la nota ingresada en el día de ayer por la UTA al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se expone “la falta de higiene, falta de elementos de seguridad, falta de desinfección y falta de indumentaria al personal”, pero, además, en otro tramo del escrito, exigen “ser prioridad sin restricción alguna para recibir la vacuna”.

El Secretario Gremial manifestó que es un reclamo de “varios meses” por lo que se solicitó que el área de seguridad e higiene de la cartera laboral provincial “realice una inspección a la empresa Maxia, en Juan Bark 225, considerando que no se están respetando las normas y derechos”. En este contexto y ante la medida gremial que atenta contra los usuarios, la Municipalidad de Río Gallegos presentó un recurso de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, el cual fue concedido. Las partes fueron convocadas para hoy a las 12:00.

Por otro lado, en diálogo con TiempoSur, el secretario de Hacienda municipal, Diego Robles, aseguró que “nosotros tenemos stock de insumos en nuestro depósito y cada vez que solicitan se les brinda y si no tenemos lo conseguimos”, y continuó: “Desde el primer momento tratamos de cumplir con las necesidades y satisfacer los pedidos. Hay cuestiones que en una empresa privada tienen otra dinámica mucho más rápida que en la administración pública”. Pese a esto, vale la pena mencionar que en el transcurso de la tarde se avanzó rápidamente en la entrega de indumentaria, en la desinfección de unidades y oficinas, además de la entrega de insumos para la prevención del virus, lo que, en principio y según las expectativas expuestas desde el Ejecutivo municipal, derivaría en un cese de la medida.