Sorpresivo

The Financial Times propone normalizar vuelos entre Argentina y las Malvinas

Un editorial propone la reducción de la guarnición británica en las Malvinas y reanudar los vuelos a Buenos Aires.

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Un editorial publicado este lunes en el sitio británico The Financial Times contiene el postulado de que "se podría hacer más para construir la confianza" entre Argentina y la población de las islas Malvinas con algunas simples acciones, como reanudar los vuelos entre ese territorio y Buenos Aires y reducir la cantidad de personal militar presente, pero dejando de lado "la cuestión espinosa de la soberanía".

"La recuperación del territorio en el Atlántico sur sigue siendo una obsesión nacional que aparece en todo, desde billetes hasta carteles en la ruta y tatuajes", se establece en el editorial titulado "Reconstruyendo confianza por las islas Malvinas" en referencia a las manifestaciones argentinas, ya sea desde el Gobierno o por cuenta de su población.

 

En el ámbito político, y en especial diplomático, la cuestión de Malvinas siempre está presente en estas latitudes y desde el medio británico hicieron notar que los isleños "se sienten amenazados por la Constitución (argentina) actual, que promete la recuperación de las Malvinas con pleno ejercicio de la soberanía."

Los residentes "se quejan de que Argentina los ve como una colonia de inmigrantes sin derecho a la autodeterminación en vez de respetar su deseo de seguir siendo británicos", aseguró el artículo.

 

"Con Argentina resuelta a mantener su reclamo sobre las islas, y los isleños igualmente enfáticos en rechazar cualquier cambio en su estatus de territorio de ultramar británico con autogobierno, la cuestión de la soberanía se mantiene tan intratable como siempre. La disputa amenaza con ensombrecer el progreso en otras áreas", sostuvieron.

Esas áreas son la pesca y el turismo, las dos actividades comerciales que lograron el "boom económico" en las Malvinas de 40 años a esta parte, así como también la tarea humanitaria de la identificación y repatriación de los restos de excombatientes argentinos que llevan décadas en tumbas en las islas.

 

"Aún así, demasiadas cuestiones siguen prisioneras de las pasiones despertadas en ambos bandos por los eventos de 1982, que costaron un total de 907", admitió el FT.

Como ejemplos se citaron desde la falta de vuelos o servicios marítimos entre Argentina y las islas hasta la guarnición de 1.200 oficiales que se mantienen en las islas (con un alto costo económico para Londres) y los viajes en aviones militares que deben hacer las mujeres con embarazos complicados para poder dar a luz de manera segura en el Reino Unido.

"Perpetuar esta pugna no responde a los intereses de nadie. Dejando de lado la cuestión espinosa de la soberanía, se podría hacer más para construir la confianza entre Argentina y las Malvinas y crear una relación más normal", arguyeron.

Desde el FT señalaron que "un buen primer paso" para "construir la confianza entre Argentina y las islas" sería reanudar los vuelos directos entre las Malvinas y Buenos Aires, porque permitiría "a las dos poblaciones conocerse de nuevo y establecer un intercambio económico".

"La cooperación en turismo ayudaría a ambos lados a beneficiarse del boom de visitas a la Patagonia y la Antártida", mencionaron además. En la actualidad es posible hacer la ruta más austral del mundo a bordo de un crucero con varias paradas, Buenos Aires entre ellas.

En última instancia Gran Bretaña "podría levantar el embargo militar contra Argentina, integrante del G20 económico y una democracia de casi 40 años ininterrumpidos" y, en sintonía con esa maniobra, Londres podría "reducir su guarnición" en las islas.

"Esto enviaría una poderosa señal a Buenos Aires y a los isleños de que Londres desea ver una relación más normal y de vecinos en el Atlántico sur", concluyó el artículo.

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