Crochet o a dos agujas

Tejiendo solidaridad

El pensar en el otro es una característica que tienen muchas familias de Río Gallegos. Son las que año a año encuentran la manera de hacerle bien a las personas. En esta ocasión, TiempoSur dialogó con Silvina Arias, quien, junto a sus tres hermanas y su mamá, ha tejido una red de voluntarias que aportan para la confección de mantas y accesorios de abrigo.

La idea es poder llegar a diferentes lugares.
La idea es poder llegar a diferentes lugares.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las tradiciones como las del tejido a crochet o dos agujas suelen ser generacionales y un poco de eso hay en la historia de esta nueva familia solidaria de la ciudad, la cual desde el año pasado ha generado una red de tejedoras locales que con su aporte de cuadrados tejidos de 20 por 20 colaboran en la elaboración de mantas y accesorios de abrigo para las familias de menores recursos.

Silvina Arias, junto a su mamá Haydee, quien le traspasó el oficio, y sus tres hermanas (Macarena, Eliana y Gabriela), aprendieron de ella y han lanzado la segunda edición de tejido solidario.

Silvina, la ideóloga del proyecto, es emprendedora dedicada a la elaboración de accesorios de decoración a base de lana, y si bien la actividad solidaria no tiene nada que ver con Vareta Love Crochet, la vitalización de la convocatoria se dio a través de la página oficial de la marca. “Lo publicamos en nuestra red social porque tenemos muchas chicas que tejen por la relación con el rubro y desde allí muchas se ofrecieron a ayudarme”, comentó en diálogo con TiempoSur.

La propuesta nació en el invierno del año pasado. Silvina contó que observaba en las calles a muchas personas sin abrigo y con temperaturas bajo cero, lo que la motivó a empezar a realizar una actividad solidaria que permita cubrir parte de la necesidad. “Pensaba cómo podía ayudar desde mi lugar, poder hacer algo”, contó y recordó: “Hace un tiempo había leído que en otros lugares se hacían tejidos solidarios, así que ese mismo día hice en Facebook una publicación explicando que iba a estar juntando cuadraditos de 20 por 20 tejidos a crochet o a dos agujas. La publicación se compartió por más de 400 personas y pudimos juntar muchísimos cuadraditos de mucha gente que tejía”.

 

La familia es lo primero

La respuesta fue tan buena que en poco tiempo Silvina se encontró con cientos de cuadraditos para unir y mucho trabajo por delante. Ante este panorama, la emprendedora contó que “se sumaron mis hermanas que no sabían tejer nada y me pidieron que les enseñe así colaboraban”. De esta manera estas familias de 5 mujeres han logrado la creación de una red de alrededor de 30 tejedoras solidarias. Esta primera entrega fue para familias del barrio Madres a la Lucha.

En lo que refiere a la campaña 2021 contó: “Hablando con mi hermana pensamos en replicar la actividad y ya están sumándose personas, algunas ya me dieron cuadraditos, otras me traen lana” y continuó: “Aún no sabemos adónde estará destinada esta segunda etapa, pensábamos en otro comedor, algún Cenin donde conozcan a las familias que lo necesitan. La idea es poder llegar a diferentes lugares”.  

Vale la pena mencionar que, con la colaboración de las integrantes de la red mediante los cuadritos tejidos, se confeccionan mantas, mantas para bebé, cuellitos, bufandas, gorritos. “No te puedo explicar la cantidad de cosas que donamos el año pasado. Las expectativas están puestas en lograr la misma respuesta. Fue algo muy emocionante y lindo poder ayudar a la gente”, remarcó la entrevistada.

Medios de contacto 

Facebook: Vareta Love Crochet

Celular: 02966 – 15335498

COMENTÁ