Crimen de Héctor Alvarado

Taxistas y remiseros piden más seguridad

Mediante un comunicado para la comunidad de Caleta Olivia, colegas del fallecido remisero durante un intento de robo piden a la Justicia más seguridad para evitar estos tipos de episodios.

  • 25/08/2021 • 09:15
Solicitan más seguridad.
Solicitan más seguridad.

Ayer, trabajadores del volante emitieron un comunicado para la sociedad de la localidad de Caleta Olivia.

El mismo se realizó en el marco del crimen del remisero Héctor Alvarado, quien falleció en el hospital luego de haber sido apuñalado durante un intento de robo la semana pasada.

Frente a ello, los colegas de Alvarado expresaron lo siguiente: Los trabajadores del volante correspondiente a la franja horaria nocturna taxi y remises de la localidad de Caleta Olivia en virtud de lo sucedido con nuestro compañero Héctor Alvarado, donde le arrebataron su vida, nos convocamos para repudiar enérgicamente lo sucedido, señalando que no pararemos hasta no obtener justicia, acompañamos a la familia, amigos y compañeros del sector.

En este difícil momento de mucho dolor, solo decirles que a pesar del dolor que nos causa su partida de Héctor Alvarado será nuestro emblema para luchar por la seguridad de los que quedamos y de todas aquellas personas que se sumen a la prestación de servicios de taxis o remises nocturnos.

Hoy más que nunca queda en evidencia que nadie, absolutamente nadie se preocupó por nosotros, nuestra localidad fue creciendo en los problemas a diarios también, sufrimos innumerables hechos de inseguridad que solo quedaron como anécdotas, se realizaron muchas reuniones con funcionarios y miembros de la policía, pero ninguno tomó nuestro requerimiento como prioridad.

Sin ir más lejos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia, no fuimos tenidos en cuenta, solo recibimos imposiciones, malos conceptos de nuestra labor, hablando públicamente con desconocimiento en situaciones que escapan de nuestra responsabilidad siempre llegando tarde, siempre acudiendo a lo liviano, hoy la vida de una persona se arrebató, hoy nuestra sociedad es la única que nos dice ´luchen, estamos con ustedes´ ni hablar de nuestras familias.

La impotencia no genera angustia, pero la fortaleza de todos nos impulsa a luchar por justicia e seguridad.

Acá no hay diferencias, acá están los conductores, sean socios, chofer auxiliar o el que esté ocupando momentáneamente un lugar, acá están los que hoy noche a noche van en busca del dinero, viaje a viaje; están los que por vocación o por decisiones les gusta trabajar de noche, eso no está en discusión.

Sí vamos a discutir que necesitamos buscar las herramientas necesarias para estar tranquilos.

No escapamos a los hechos lamentables que padece nuestra ciudad, somos parte de la misma.

Hoy esta tragedia será el puntal, hoy estamos a disposición para escuchar, hoy estamos buscando los elementos que servirán para resguardar la integridad física de los conductores, hoy necesitamos cámaras de seguridad en las agencias de remises y parada de taxis que se utilizan por las noches.

Hoy necesitamos botón antipánico en las unidades, hoy necesitamos un seguro de vida para los conductores, hoy necesitamos inversión.

Hoy necesitamos comenzar una comunicación permanente con la policía, hoy necesitamos capacitaciones en seguridad, hoy necesitamos dejar de lado las diferencias y ponernos a trabajar mancomunadamente para que no tengamos que lamentar otra víctima fatal.

Es importante informar también, que en la fecha de lunes a jueves el servicio de taxis y remises cuenta con 30 unidades distribuidas en distintas instituciones, a su vez los fines de semana, el número de unidades alcanza las 50.

Siempre hablando de los trabajadores nocturnos, en los horarios de jornada que comienzan aproximadamente a las 19:00 y finalizando en su mayoría a las 06:00 o 07:00.

Ahora en lo inmediato, es solucionar principalmente el resguardo del conductor, para ello ya se está evaluando lo más conveniente en lo que respecta al material, sea acrílico o reja, que en otras localidades ya dio resultado, teniendo en cuenta que necesitamos el asesoramiento legal.

También amerita una urgente inversión en cámaras de vigilancia, seguramente se escuchará decir que la seguridad es individual de los trabajadores, que es responsabilidad de cada uno, de cada institución o cooperativa debe resguardar a su gente, se dirá también que somos privados, en fin, se puede tornar esta situación en un debate profundo quizás también para desviar la atención.

Tenemos en claro nuestro posicionamiento, en esa no estamos en condiciones de entrar, sería perder el tiempo porque si todo fuese tan sencillo los problemas se resolverían sacándose responsabilidad en la función que tiene cada uno entrando en un territorio que no favorece a nadie porque como ciudadanos también podemos decir que no se está cumpliendo la función pública.

Para finalizar quedamos abiertos al diálogo, están invitados todos aquellos que quieran charlar con nosotros, acá no hay banderas políticas, quedan abiertas las puertas para las Escuelas Técnicas o personas que quieran colaborar en aportes de ideas.

No buscamos caridad, buscamos financiación que esté a nuestro alcance, instamos a las empresas, a todos porque no podemos solos.

Porque cuando nos detenemos por un instante a pensar en Héctor Alvarado nos vemos reflejados en la soledad que cada noche sentimos, que por unos escasos segundos nuestra vida corre peligro, cuando por un instante pensamos en lo sucedido, sabemos que detrás de un volante solo hay una persona que se quiere ganar la vida dignamente.

Sabremos reconocer a quién se comprometa con nosotros, quedará en la historia de nuestra ciudad, aportará para que no sea en vano el homicidio de un humilde trabajador al volante. Justicia y Seguridad.