Río Gallegos

Taxistas reclamaron no poder trabajar en la Zona Franca, pero les permitieron libre circulación

Con una circular les habían informado que, para realizar viajes, entre diversos requisitos, debían estar inscriptos en el Registro de Transporte Provincial, aunque la Zona Franca está ubicada dentro del ejido urbano. Pero llegó una solución –con otra circular- que será provisoria y fue gestionada por el Gobierno Provincial.

  • 19/10/2021 • 09:30
Los taxis y la Zona Franca
Los taxis y la Zona Franca

Los taxistas de Río Gallegos analizaban iniciar luego de que, mediante una circular, les informaran que debían presentar requisitos para realizar viajes hasta la Zona Franca.

El sector advertía que esos mismos documentos no son exigidos para su trabajo diario en el Aeropuerto local, situado fuera del ejido urbano, pero sí se los requerían para el centro comercial ubicado dentro del ejido de la capital santacruceña.

 

La circular señalaba:

“Por medio de la presente se informan los requisitos para el transporte de pasajeros hacia Zona Franca. Podrán realizar el ascenso y descenso de pasajeros solo hasta el ingreso, con la excepción de ingresar hasta la puerta de los locales, en caso de no estar disponible un remis.

-Licencia D1 

-Seguro vigente

-RTO (Revisión Técnica Obligatoria) vigente

-Inscripción en el Registro de Transporte de la provincia 

En caso de no contar con algunos de los requisitos, se le indicará al vehículo el retorno sin poder finalizar el viaje”.

 

Registros

“Nunca nos pidieron el Registro Provincial para circular y parece que no hay sentido común porque podemos circular hasta el Aeropuerto, pero no a la Zona Franca”, reclamó ayer temprano por la mañana, Juan Ojeda delegado de la Federación Nacional de Taxis en Río Gallegos.

Entonces- marcó- si un pasajero pide que lo lleven a la Zona Franca “te paran y dicen que no lo podés llevar porque no estás registrado”.

Contrariamente- recordó Ojeda, quien se hizo eco de la nota de TiempoSur- las empresas y particulares podrían trasladar personas.

“Esta circular es del sábado y están coartando la libertad de trabajo a los taxistas, porque que más impuestos debemos pagar nosotros, porque la RTO fue pasada hasta abril ya que se pospuso por la pandemia”, indicó.

El dirigente aclaró que no buscan contar con una parada fija en la Zona Franca, sino que sólo los dejen llevar y traer pasajeros. Incluso contó que la semana pasada mantuvieron una reunión con el mismo Intendente, Pablo Grasso. “Él nos ofreció poner una terminal de taxis en conjunto con los Ómnibus en frente de la Zona Franca para para que no tengamos problemas en pagar peaje, así que nos remitimos a las palabras del Intendente, porque sería muy bueno ya que se lo prometió a los delegados de las Paradas, pero mientras tanto hasta que se construya, debemos trabajar”, acusó.

Ojeda recalcó que disponen de Seguro contra terceros y que los taxis realizan viajes dentro de la provincia sin la exigencia del Registro, aunque ese no sería el inconveniente mayor.

“Los remiseros si tienen ese registro porque realizan muchos trabajos con las empresas, como las petroleras, y está muy bien, aunque nosotros no queremos un lugar dentro de la Zona Franca, si es afuera, no importa, queremos poder viajar libremente hasta allá”, remarcó.

El conflicto podía derivar en alguna medida de reclamo, pero Ojeda bregó para que sea solucionado por parte del Departamento de Tránsito municipal.

“Si no hay solución actuaremos como los hemos hecho siempre, porque repito, no nos pueden quitar la libertad de trabajo. Hemos hecho viajes a Punta Loyola, la Pingüinera, sin ningún problema, y cumplimos con todas las normas de protocolo”, insistió.

La ordenanza les permite convenir viajes por fuera del reloj que utiliza y marca la tarifa cuando deben tomar pasajeros afuera del ejido. “Es una locura que, dentro del ejido urbano, no podamos”, vertió.

Zona Franca. 

 

La solución

Sin embargo, ayer por la tarde los taxistas tuvieron una solución. Según indicó el mismo Ojeda, intervino el

Director Provincial de Transporte, Cristian López, quien, por medio del municipio, los habilitó a circular a todas las paradas hasta el 31 de marzo.

Se trata de un permiso provisorio que no exige revisación técnica obligatoria, ni cualquier permiso de circulación hasta el centro comercial.

“Nos van a dar un número para inscribirnos”, contó Ojeda, quien añadió que esto fue comunicado mediante otra circular.

Luego de esta fecha, los taxistas deberán acordar de qué manera podrán trasladar pasajeros.

 

Antes de la solución  

“Estamos muy enojados y nos sentimos manoseados”, advirtió Manuel Cisternas, delegado de la Parada de los 400 Departamentos, cuando estimaban que recién hoy podría haber algún indicio de acuerdo.

Cisternas recordó que el municipio habría acordado “con personas que no son referentes de los taxistas, como es el Presidente de la Parada Glaciar, que no representa a todos”.

Puntualizó que las charlas y acuerdos se deben realizar con Juan Ojeda; el referente del Sindicato de Peones de Taxis, Agustín Contreras; los delegados de las Paradas; y el referente de la Asociación de Taxis (propietarios de licencias).

“No se entiende, porque la Zona Franca está dentro del ejido urbano”, expuso, y añadió un problema más: los taxis truchos.

Transportes les dejó un teléfono para que avisen a los inspectores en caso de detectar taxis truchos. “Cada vez que llamamos, no vienen”, denunció.

“Me pregunto si controlarán a los taxis truchos, porque ellos pueden viajar y no habría control porque los particulares harán viajes, pero nos pueden prohibir pasar la entrada a Chimen Aike”, subrayó y recordé: “Nosotros hacemos viajes hasta la Laguna Azul, Estancia “El Cóndor”, pero no podemos ir a la Zona Franca”.

Estimó que el costo hasta la Zona Franca podría alcanzar los 800 pesos, aunque el monto “se puede arreglar”.

El reclamo se da en un contexto de mejora del sector, pero que se está recuperando del 2020, que, por la pandemia, padecieron meses sin poder trabajar normalmente.

“Nos cuesta más trabajar. Todo aumenta. Un día la gente toma taxi y al otro día no. En mi caso no depende directamente de los viajes, pero mis compañeros sí viven de esto y necesitan llevar algo a su casa”, explicó.

Lo que recaudan en un día -marcó- se diluye luego “cuando vas a un negocio a comprar, y encima los truchos trabajan por menos”.