Trabajadores esenciales

Taxistas piden ser vacunados

Ayer el transporte público comenzó a trabajar con nueva tarifa. Señalaron que el precio actual no alcanza a cubrir el litro de nafta. Piden además ser inoculados para protegerse y cuidar al cliente.

 taxistas autoconvocados piden al Ministerio de Salud que puedan empezar a ser vacunados.
taxistas autoconvocados piden al Ministerio de Salud que puedan empezar a ser vacunados.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde principios de año el Gobierno nacional e YPF vienen autorizando una serie de incrementos en el precio del combustible. Esto además de hacer que cada vez sea más caro llenar el tanque, también incrementó el costo de varios productos en góndola. Quienes trabajan con los vehículos en transporte público también se vieron obligados a subir los costos de la tarifa. El nuevo precio en Río Gallegos comenzó a regir desde ayer, con una bajada de bandera (el costo inicial al empezar el viaje) de $68 y la caída de ficha (el monto que se suma) a $7,20. Además de esto, taxistas autoconvocados piden al Ministerio de Salud que puedan empezar a ser vacunados, teniendo en cuenta que son considerados trabajadores esenciales y no han dejado de trabajar desde el inicio de la pandemia. Actualmente el único método de prevención con el que cuentan son los nylon que separan al conductor del pasajero, como así también la obligatoriedad del uso de barbijo.

 

Vacunas

Con este panorama TiempoSur se comunicó con Juan Ojeda, trabajador y referente de los taxistas, quien enfatizó no solamente en el pedido sanitario, sino que argumentó lo que tiene que ver con el incremento en la tarifa de taxis. “Hacemos hincapié en que solicitamos a nivel nacional, con el grupo de autoconvocados por la vacunación. Somos declarados esenciales por el Presidente y nosotros no somos muchos. Siempre respetamos lo que es la parte de lo sanitario, pero debemos ser inoculados”, señaló en primer lugar.

Aclaró que en Río Gallegos son cerca de 280 taxistas y 100 remises. “Es algo que también cubriría a los pasajeros. Nosotros transportamos gente que sale del aeropuerto, del hospital o de las clínicas”.

 

Aumento

Por otra parte, haciendo referencia al incremento de la tarifa indicó que el aumento acordado fue del 20%. Ojeda indicó que se da una diferencia que no supera los 12 pesos en el viaje y que de todas maneras no alcanza a cubrir las expectativas del sector de taxistas. “De todas maneras fue un aumento al fin, pero no alcanza para cubrir ni un litro de nafta. El taxi cobra $64 y el litro de nafta está $68. No llegamos a eso, tenemos la tarifa más baja del país”.

En este marco ejemplificó por ejemplo con la ciudad de Comodoro Rivadavia, que tiene una bajada de bandera de 112 de día y 141 durante el horario nocturno, con Calafate teniendo una bajada de bandera de $80. “Seguimos estando por debajo de todos los demás”.

 

Costos

Ojeda además argumentó el incremento de la tarifa señalando que hubo una escalada en los costos para llenar el tanque de combustible. Esto se vio trasladado no solamente al mantenimiento del vehículo (repuestos, nafta, etc.), sino también al precio de las góndolas. “La canasta familiar sube. Si sube el combustible, se traslada al supermercado porque acá se maneja todo por tierra”.

Ojeda indicó que, si bien un incremento puede generar algún impacto en el viajero, lo cierto es que también hubo incrementos salariales conseguidos en paritarias que alcanzaron en promedio el 33%. “La gente de Río Gallegos tiene buen criterio y nosotros no podíamos pedir más. Esta es una realidad, porque de acá a dos meses va a volver a aumentar la nafta”. Por último, aclaró que el incremento salarial no es algo que se acordó en el último mes, sino que es algo que venía charlado desde 2020. “Es la segunda parte que nos debían desde el año pasado, no fuimos a pedir el aumento ahora. Había quedado pactado desde la última tarifa”.

COMENTÁ