Río Gallegos

Taxis seguirán trabajando, piden controlar pasajeros y recordaron que en Fase 1 no hubo restricciones

Juan Ojeda, delegado de la Federación Argentina de Taxis, sostuvo que los taxis no contagian y que los controles –que deben realizar la policía, no ellos- deberían ser al pasajero, pero no impedir la circulación de su rubro. “Sería el único lugar en el que no permitirán trabajar taxis y remises”, advirtió.

Taxis seguirán trabajando, piden controlar pasajeros y recordaron que en Fase 1 no hubo restricciones.
Taxis seguirán trabajando, piden controlar pasajeros y recordaron que en Fase 1 no hubo restricciones.
COMPARTÍ ESTA NOTA

No cayó bien en los taxistas la Resolución N° 915/21 del Ministerio de Salud,  vigencia que hasta el 21 de mayo restringe la circulación de taxis, remises y peatones de 1:00 a 7:00, que ya regía desde enero, pero solo alcanzaba a los vehículos particulares.

Estas medidas, argumentó el Gobierno, se adoptaron luego de la detección de las variantes Río de Janeiro y Británica en la capital provincial. El 3 de abril, ya habían informado un caso, hasta ahora, de la variante Manaos.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, aunque hubo prohibiciones de circulación estricta, nunca se había impedido a los taxis y remises trabajar, salvo a los colectivos. Este fue uno de los fundamentos de Juan Ojeda, delegado de la Federación Argentina de Taxis.

“Desde el principio de la pandemia y aun con Fase 1, estuvimos trabajando, porque somos esenciales ya que transportamos enfermeros, médicos, en una ciudad en donde está el hospital, clínicas y comercios”, marcó el delegado a TiempoSur.

Ojeda abundó que trasladan “mucha gente” desde el comienzo de la pandemia y que los taxis “estuvieron a la vanguardia de los protocolos”.

La semana pasada desinfectaron vehículos gracias a Vialidad Provincial, algo que se realiza todos los sábados de manera voluntaria y gratuita. “Se desinfectan todos los autos y también serán las paradas”, expuso.

“Me parece que se equivocaron. Estoy a favor de todos los protocolos que debamos tener, pero se equivocaron en el DNU con esta restricción porque hemos circulado siempre y la restricción ya la tuvimos al poder solo llevar tres personas y las guardias mínimas durante la noche”, señaló.

Explicó que en el caso de su parada – Islas Malvinas- son cinco móviles de guardia de un total de 36, que cubren el horario de 1:00 a 7:00 de la mañana.

“Siempre llevamos la misma cantidad de gente y son trabajadores con permiso para circular, como al aeropuerto o incluso trabajadores de prensa y siempre son las mismas personas”, insistió.

“Somos un rubro que está siempre controlado, así que no me parece buena esta restricción más allá de que algunas paradas han cerrado de noche, pero eso fue por una cuestión de trabajo porque no tienen viajes por medio de los teléfonos, pero en nuestra parada y otras más, sí trabajamos con los teléfonos”, añadió.

Como muchos rubros esenciales, el sector no fue un grupo incluido en la vacunación. En varias provincias y municipios del país hubo pedidos para ser incluidos en el calendario de inoculación.

 

-TS: ¿Qué harán si los detienen la policía en los controles?

Juan Ojeda: Anoche trabajamos normalmente. Circulamos normalmente con la guardia mínima y esperamos seguir haciéndolo. Si nos detienen, iremos a la Comisión de Transporte, porque son ellos los que nos deben notificar y hasta ahora no lo han hecho. La palabra restricción, nosotros la tenemos hace rato, que son esas guardias mínimas con menos pasajeros y con los permisos adecuados. Lo que deberían hacer, es pararnos las veces que sea necesario y pedir al pasajero el certificado de circulación, y no multarnos o denunciarnos a nosotros.

 

-Pero si los detienen infringen una ley penal.

Todavía no pasó y si pasa vamos a reclamar ante quien sea. A mi criterio, si llegara a suceder eso, no corresponde. Debemos aplicar el sentido común porque entonces  sería Río Gallegos el único lugar en el país en donde no puedan circular los taxis y remises. Repito, ni en Fase 1 pasó esto, por eso es muy atípico y sería un toque de queda total. Si esto pasa, ¿cómo hace la gente para ir a trabajar, de qué forma llegarán al trabajo?

Nosotros somos esenciales, y esto lo dijo el mismo Presidente. Pero insisto, sería el único lugar en el que no permitirán trabajar taxis y remises.

Pero esto lo debería aclarar alguien de Gobierno, sea el área de Transporte o alguien para que podamos circular con guardias mínimas. Nosotros no somos los que debemos aclarar, para eso hay un ente regulador.

 

-La restricción está vigente hasta el 21 de mayo, una semana, pero puede extenderse.

Si fuera por más de una semana sería peor. Estamos trabajando y esperamos si sucede algo porque hasta ahora estamos tranquilos con las guardias, los permisos, los protocolos y no pasó nada y cuando pase, preguntaremos el motivo y expondremos todo lo que dije hasta ahora.

Nosotros no provocamos los contagios ni nada por el estilo, y de noche trabajamos con un viaje cada hora, más o menos, pero no llevamos gente al boliche ni a los pubs, llevamos gente que va a trabajar.

Sí estoy de acuerdo con que cierren los boliches, los pubs, pero no dejen sin movilidad la gente que encima es esencial. Nos pueden parar cuantas veces quieran y controlar al pasajero, porque nosotros tampoco tenemos ninguna autoridad para pedir permisos de circulación a nadie, porque no corresponde. Para eso, deben haber controles como corresponde de 1:00 a 7:00. Nuestro servicio lo debemos brindar, lo dijo el Presidente.

COMENTÁ