Seguridad

Taser: cómo funcionan las polémicas pistolas eléctricas

El debate sobre si los policías deberían usar pistolas Taser se reavivo en los últimos días, después de que el cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier recibiera un balazo de la policía en un confuso episodio.

Las pistolas Taser pueden inmovilizar al atacante hasta por 5 segundos.
Las pistolas Taser pueden inmovilizar al atacante hasta por 5 segundos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Según lo que dice la policía y los paramédicos, Chano Charpentier estaba en medio de un brote psicótico y era un peligro para los que lo rodeaban. Según su madre, tuvo un cuadro de excitación psicomotriz y “solo se lastimaba a sí mismo”. Del confuso episodio solo es claro que la policía le disparó y ahora el cantante está internado en terapia intensiva y lucha por su vida.

Tras conocerse este violento episodio, se reabrió el debate sobre el uso de las Taser,  un arma no letal cuyo uso se viene discutiendo desde hace tiempo.

Cómo funcionan las Taser

Cuando son disparadas, estas generan una descarga eléctrica de 400 volts que inmoviliza al potencial agresor. Las pistolas tienen unos cables que permiten hasta 10 metros de distancia entre el que dispara y el atacante.

Además, el arma graba toda la secuencia de uso en imágenes y en audio. De esta manera, pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro (eso no ocurre con las armas de fuego reglamentarias).

El uso de esta arma está aconsejado para cuando está en peligro la vida de terceros y la inmovilización del agresor es instantánea y solo dura cinco segundos, lo que permite aprender a la persona sin riesgos.

COMENTÁ