Indignante

Suspendieron a tres docentes por burlarse de una alumna y maltratarla en un examen: “Se le nota alguna cosita”

Tres docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Luis fueron suspendidos por ejercer violencia institucional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tres docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Luis fueron suspendidos por ejercer violencia institucional tras una denuncia del Centro de Estudiantes.

Los profesores implicados pertenecen a la cátedra de Psicología Institucional Psicoanalítica y son identificados como Carlos Díaz, Nicolás Katzer y Myriam Caminos. Junto a la denuncia, se presentó un video que los muestra burlándose de una alumna en el marco de un examen final.

Luego de un arduo debate en la última sesión del año, el Consejo Directivo de la unidad académica decidió de forma unánime apartar a los tres docentes por el término de treinta días corridos, a partir de febrero.

El episodio denunciado ocurrió durante una mesa de examen virtual de septiembre último. El intercambio entre los docentes que incluye comentarios discriminatorios y despectivos sobre una supuesta condición mental de una estudiante quedó grabado en un video que ellos mismos luego subieron a la plataforma de Classroom.

Allí, los profesores afirman que la alumna había sido “mandada a terapia directo” por uno de los docentes que participaban de la evaluación. “¡Ah, se le nota alguna cosita!”, se le escucha decir a uno de ellos.

Claudia Brusasca, decana de la facultad, aclaró que la suspensión preventiva también fue acompañada de la apertura de una investigación sumarial “para precisar todas las circunstancias, reunir los elementos necesarios tendientes a esclarecer las irregularidades, individualizar a los responsables y de acuerdo a lo que se indague e investigue, tomar las medidas que correspondan”.

Asimismo, indicó que “están a la espera de que se esclarezca esta situación a la brevedad”. No obstante, Brusasca manifestó que “el impacto fue muy movilizador” ya que en 2019 hubo episodios “que terminaron cerrándose porque no se aportaron las pruebas necesarias en su momento”.

Al mismo tiempo, la decana subrayó que para este tipo de situaciones hay protocolos. “Tenemos recursos humanos para trabajar estos temas”, dijo.

Temas
COMENTÁ