A nivel nacional y regional

Suman herramientas contra el consumo de alcohol

El consumo de alcohol sigue siendo un problema en todo el territorio. A nivel nacional presentaron un proyecto de tolerancia cero de alcohol al volante. En la provincia, COMUNA sigue trabajando en conjunto con la Cámara de Diputados.

El consumo excesivo de alcohol sigue siendo un flagelo.
El consumo excesivo de alcohol sigue siendo un flagelo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Uno de los problemas que sigue estando vigente a nivel mundial tiene que ver con el consumo de alcohol. El año pasado un estudio informó que incluso los jóvenes cada vez empiezan a tomar a menor edad. En Santa Cruz desde hace dos años se discute en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para prohibir el consumo en la calle, algo que quedó frenado por diferentes circunstancias, entre ellas la pandemia en 2020. Esta semana se le sumó otro expediente esta vez en el Senado. El mismo propone “tolerancia cero” a las bebidas a la hora de manejar. Con este proyecto y sumado a los antecedentes a nivel provincial, desde el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) respaldaron el espíritu del proyecto.

La iniciativa modifica dos leyes: La Ley Nacional de Tránsito y la de Lucha contra el Alcoholismo.

El proyecto prohíbe la conducción de vehículos tras haber consumido alcohol, lo que se considera “Tolerancia Cero”.

En la actualidad, la legislación establece una tolerancia de alcohol en sangre es de 0,5 gramos por litro de sangre, aunque hay provincias en las que está estrictamente prohibido el consumo.

Por otro lado, la iniciativa presentada en el Senado prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en el horario de protección al menor o durante eventos deportivos; e incrementa y actualiza las penas vigentes.

 

COMUNA

En este marco, TiempoSur se comunicó con el Dr. Roberto Ortiz, presidente del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA), quien respaldó el proyecto que se presenta en el Senado y habló de la realidad de las legislaciones a nivel provincial y sostuvo que el proyecto de prohibición de consumo de alcohol quedó en stand by debido a varias situaciones principalmente políticas y sanitarias. “Si bien lo venimos trabajando, lo hacemos con las dos drogas legales. Es una pieza importante que estamos esperando que se retome nuevamente el Consejo de Niñez. Es una temática que para nosotros hay que ir haciendo un cambio cultural y tomar conciencia en lo que se está haciendo en la prevención”, sostuvo en diálogo con este medio.

“Eso que en algún momento se alentó a hacer cero al menos en Río Gallegos, era otra forma más de prevenir y desalentar. Lo que hacemos es concientizar y sensibilizar el consumo de alcohol. Si esto sale y es llevado como proyecto de ley a nivel nacional, estaríamos de acuerdo en el espíritu”.

Ortiz recordó: “Hicimos estadísticas hace un par de años. Incluso los comercios locales junto a la Cámara de Comercio hicimos cartelería, tomando conciencia de no vender a menores de edad”.

Consultado sobre el proyecto que se presentó a nivel nacional de la Tolerancia Cero indicó que están de acuerdo con el espíritu del mismo.

Uno de los puntos fundamentales de COMUNA eran las reuniones semanales que realizaban anteriormente, a fin de tratar diferentes problemáticas, entre ellas el consumo de alcohol o tabaco. Debido a la pandemia y que varios de sus integrantes son de grupos de riesgo, no lograron mantenerlas durante el año pasado. Solamente continuaron llevando adelante la iniciativa de Imparables, que busca entregar becas a jóvenes estudiantes.

“Estamos viendo con el tema de la colocación de las vacunas, incluso desde el área tenemos que buscar un nuevo director de coordinación que nos convoque a la actividad presencial. Esperamos que se reanude y seguir trabajando”.

 

Consumo problemático

A partir del brote de la pandemia de Coronavirus, el consumo de alcohol en los países en cuarentena se triplicó. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no consumir alcohol durante la cuarentena ya que "compromete el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de resultados adversos", alertó la entidad sanitaria en un informe.

El consumo de alcohol pone en mayor riesgo a la persona de contraer el virus, además que “puede exacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia”.

“El consumo excesivo de alcohol puede comprometer el sistema inmunitario y debilitar su capacidad de defensa contra los virus”, advirtieron el año pasado.

COMENTÁ