Artesanos unidos por Malvinas

Subastarán un cuchillo conmemorativo a 40 años de la Guerra de Malvinas

La confección del cuchillo se inició en Puerto Deseado, pero ha entusiasmado a dos de los artesanos más reconocidos del país. La pieza se subastará y lo conseguido se donará al Centro de Veteranos de la localidad portuaria.

  • 24/03/2022 • 08:30
Pieza casi terminada
Pieza casi terminada

El artesano que ha dado impulso a este trabajo que se ha convertido en colaborativo, es Santiago Aberestain, conocido también por su actividad legislativa como concejal de la ciudad deseadense. La meta gira entorno a la realización de un cuchillo de acero damasco, bronce y madera de urunday que tendrá en su hoja una incrustación de las Islas Malvinas en plata 925. Si bien el proyecto nación de manera individual por parte de Aberestain, el mismo ha tomado otro vuelo con la participación voluntaria de dos artesanos argentinos de gran renombre, como Pablo Macchion y Rodrigo Palmentieri.

Según detalló el creador de la iniciativa a TiempoSur, su pasión por la herrería y la confección de cuchillos “es de muy chico”, aunque recién hace dos años, impulsado por la pandemia, comenzó a dedicarse de manera más profesional y definida a este arte. “Comencé con los cuchillos propios, que hoy por cuestiones de tiempo realizó a pedido en un taller donde he ido, de apoco, instalando las herramientas. Si bien era un pasa tiempo, hoy hay una dedicación”, comentó.     

En particular, este proyecto nació “a modo de honrar a nuestros héroes de Malvinas y como conmemoración del 40 aniversario. Se me ocurrió realizar un cuchillo para subastarlo y donar lo recaudado al Centro de Veterano de Guerra de mi ciudad”, y amplió: “Puerto deseado tiene una relación muy particular con la guerra de Malvinas, tenemos en la ciudad muchos ex combatientes que han elegido nuestra ciudad para vivir”.

Tal como mencionáramos, el proyecto tomó otra jerarquía cuando Pablo Macchion, destacado artesano oriundo de Bragado, se ofreció a colaborar confeccionando la vaina y a grabando la hoja con láser en el taller de Rodrigo Palmentieri, “Palmentieri, que es uno de los artesanos cuchilleros de mayor renombre de nuestro país, se entusiasmó con el proyecto y no solo aportó el grabado sino que donó plata 925 y realizó un trabajo de incrustación que hace que las Islas Malvinas resalten en la hoja de acero damasco”, remarcó con orgullo Aberestain.

El cuchillo, fruto del trabajo de los tres artesanos, tendrá una hoja de 250mm de largo y 4.5mm de espesor de acero damasco y una vaina de cuero grabada a láser de máxima calidad. Se subastará el 1ro de abril a través de la cuenta de Instagram de Santiago Aberastain (@AZCUCHILLOS) y se espera una puja reñida entre diferentes coleccionistas del país y la región.

Los artesanos Aberestain, Macchion y Palmentieri