Santa Cruz

Suba de energía en octubre: la importante recomendación de una Asociación de Usuarios

En Santa Cruz, SPSE también pospuso el aumento en la tarifa para octubre. Osvaldo Bassano, presidente de ADDUC (Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores), insistió en que hay "gente que no puede pagar este aumento". Recomendó que quiénes no se inscribieron para mantener los subsidios, lo hagan ya que se reabrió el sistema RASE.

  • 04/10/2022 • 18:17

En Santa Cruz, SPSE-Servicios Públicos Sociedad del Estado- también pospuso el aumento en la tarifa para octubre (aunque supuestamente iba a comenzar a estar vigente desde el 1 de septiembre).

La medida fue adoptada en todo el país por diversos motivos, como el no haber podido contar con la lista de usuarios que accederán a los subsidios, ya que muchos no se han inscripto y completado el formulario RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía); o porque no se había realizado la adecuación de las nuevas tarifas que aumentarán por la quita paulatina del subsidio, incremento que originalmente iba a comenzar aplicarse desde junio.

Como informó TiempoSur, autoridades de SPSE  viajaron en agosto a Buenos Aires para mantener una reunión con la Secretaria de Energía y conocer de qué manera aplicarán la suba de tarifas. El encuentro se realizó con Cecilia Garibotti,  subsecretaria de Planificación de la secretaria de Energía.

 

El Gobierno Nacional dispuso la quita paulatina de subsidios y segmentó a los usuarios en ingresos altos, medios y bajos. Los dos últimos podrán mantener los subsidios de luz y gas, aunque en el caso de la energía eléctrica, se subsidiará hasta 400 kilovatios, y el resto, se deberá pagar sin este beneficio. (El promedio de consumo residencial oscila entre 280 y 350 kw en Santa Cruz).

Pero de acuerdo a una disposición del Banco Central, los alcanzados por los subsidios no podrán comprar dólares (cupo de 200 dólares mensuales) por lo cual, se había habilitado la opción de renuncia (trámite que se puede realizar en argentina.gob.ar/subsidios modificando los datos que cargó cada usuario).

Hasta septiembre no contaban con esta información, que es indispensable para SPSE, ya que si no conocen los usuarios alcanzados, no podrán aplicar la nueva tarifa.

ANOTARSE

"Hay una gran cantidad de gente que no se anotó para mantener en el subsidio, y esto sucede en todo el país", advirtió a TiempoSur Osvaldo Bassano, presidente de ADDUC (Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores).

El letrado sostuvo que muchos usuarios ni siquiera se inscribieron porque no tienen acceso a Internet. Se estimaba que el 10% de todo el espectro de usuarios residenciales del país podría pagar las tarifas de luz, gas y agua sin subsidios, pero en los cruzamientos de datos habrían un 30% con un supuesto nivel de ingresos alto.

"Nosotros decimos que los usuarios de mayores ingresos, lo tenemos resueltos, pero el problema es el resto: gente que no puede pagar este aumento, porque no puede haber una quita de subsidios que implica aumento, sin que haya una audiencia pública", advirtió y resaltó que los topes dispuestos por la secretaria de Energía "tampoco se pueden aplicar".

ADDUC junto a decenas de organizaciones de usuarios y consumidores, presentaron diversas notas al gobierno nacional -incluido al ministro de Economía, Sergio Massa-  en donde advertían que "el bolsillo de los argentinos y argentinas, no soportan otro aumento de tarifas"  en este contexto inflacionario.

Bassano recomendó que los usuarios que no completaron el formulario RASE, lo hagan (en argentina.gob.ar/subsidios) ya que "volvieron a abrir el sistema, y también recomendamos que quieren modificar sus datos, lo hagan".

El camino llevará a una judialización, adelantó.