Santa Cruz

SPSE: rige nueva facturación por quita de subsidios

El gobierno provincial se hace cargo del 45% al 50% de los subsidios a los residenciales de ingresos medios. También está vigente el tope de consumo de 400 kw. Llegará otra nueva facturación en diciembre. 

  • 22/11/2022 • 17:55

Ya rige el nuevo cuadro tarifario para los usuarios residenciales  de energía eléctrica de Servicios Públicos en Santa Cruz, que se abonará en diciembre, y que está publicado en el sitio /www.spse.com.ar.

Este medio ya había informado que SPSE había pospuesto el aumento de la tarifa, aunque la medida fue adoptada en todo el país por diversos motivos, por ejemplo, el no haber podido contar con la lista de usuarios que accederán a los subsidios, ya que muchos no se habían inscripto y completado el formulario RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía); o porque no se había realizado la adecuación de las nuevas tarifas que aumentarán por la quita paulatina del subsidio, incremento que originalmente iba a comenzar aplicarse desde junio.

"El Nivel 2 de ingresos bajos, esta igual que antes", aclaró Nadya Cabrera, gerente Comercial de SPSE. Es decir, se mantiene el subsidio al 100% a este grupo. Por el contrario, el Nivel 1 de ingresos altos, no se subsidia el cargo variable, pero sí el cargo fijo.

Hay que recordar que la secretaria de Energía colocó un tope de consumo de 400 kw, para lo cual el usuario que lo supere abonará ese resto sin subsidios.

"El Nivel 3, de ingresos medios no supera los 400 kw de consumo, pero tiene subsidiado aproximadamente  el 45% al 50%" del consumo, recalcó la funcionaria.

"De ese subsidio, se hace cargo la provincia que sigue subsidiando el transporte y distribución de energía", precisó.

SPSE le paga la energía que provee a CAMMESA la gran distribuidora del país.

Al preguntarle sobre cuánto es el aumento en la factura, sostuvo que esto depende del consumo "porque existe mucha variación". "El tramo de consumo es la variación, y como seguimos subsidiando en la misma proporción, no impactará de la misma  manera si sos de nivel medio y superan los 400 kw, que si no lo superas, porque impacta de otra forma".

 

La otra quita

Pero como el gobierno nacional realiza una quita paulatina de los subsidios, que será total desde 2023,  hay una nueva tarifa que SPSE deberá aplicar para diciembre y que se abonará en enero. "Esta situación se analizará porque es desde el 30 de noviembre, por el costo del transporte de energía que incrementa la factura de CAMMESA, detalló.

Cabrera recomendó que los usuarios que no hay completado o deseen modificar sus datos  del formulario RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía)lo hagan, ya que todavía la pagina web lo permite (www.argentina.gob.ar/subsidios).

También recordó que adherirse a la factura digital "devenga en un menor costo".