Envejecimiento

Sol Maiztegui: “Vivimos en una cultura que invisibiliza el paso del tiempo”

Así lo aseguró la especialista en gerontología al hablar sobre el envejecimiento poblacional y la percepcion de la sociedad sobre este.

  • 27/07/2022 • 20:06

Sol Maiztegui, especialista en gerontología, dialogó con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre el envejecimiento poblacional y la reticencia de las personas a aceptarlo.

La especialista sostuvo que el envejecimiento “es un fenómeno moderno porque la realidad es que cada vez las personas vivimos más tiempo, entonces el envejecimiento poblacional es un hecho, ya está comprobado demográficamente que para el 2050 en el mundo habrá más personas de 60 que menores de 15”.

 

Agregó que “las personas que nacieron en el siglo XX, sobre todo al principio, jamás imaginaron poder proyectarse personas mayores, centenarios. La realidad es que los niños del siglo XXI podrán proyectarse centenarios, esto quiere decir que podrán imaginarse siendo personas muy longevas.

Pareciera que todos los atributos positivos están asociados a la juventud y que a medida que envejecemos nos vamos desempoderando. Es una cultura que invisibiliza el paso del tiempo, el proceso de envejecimiento y es una cultura un tanto esquizofrénica porque por un lado le empezamos a ganar al paso del tiempo, queremos vivir más, pero no queremos envejecer, y esa es la gran paradoja de este siglo”.

 

Por otro lado, explicó que, en realidad, “la vejez comienza desde el momento que empezamos a vivir, porque es un proceso, no nos convertimos en personas mayores de un día para el otro. El envejecimiento es parte de la vida, si yo no envejezco quiere decir que he muerto”.

“Si la cultura en la que vivimos actualmente, que es una cultura occidental que mide la valía de las personas en función de su producción,  me dice que yo a medida que voy envejeciendo me voy transformando en una persona cascarrabias, dependiente, que poco puedo decidir sobre mi propia vida, en algún punto voy a actuar esa mirada, voy a  actuar ese prejuicio. Va a requerir mucha valentía individual para poder sortear ese estereotipo que no me identifica”, sostuvo.