Segunda mitad del año

Sociedad del Estado: Qué pasó

Fue uno de los proyectos que generó más polémica en el ámbito municipal. El acuerdo por una empresa de transporte y las elecciones entre los motivos que habrían “planchado” el expediente.

El proyecto quedó en comisiones.
El proyecto quedó en comisiones.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A principios del mes de mayo, el Municipio de Río Gallegos pateó la mesa de la discusión política en el seno comunal. Desde el Poder Ejecutivo –a cargo de Pablo Grasso- presentaron un proyecto para la creación de la Sociedad del Estado en la Comuna, un ente que, según los funcionarios del gabinete local, venía a solventar algunas situaciones sobre los servicios que se presentan en Río Gallegos. Si bien gran parte del proyecto había sido elaborado en el marco de un conflicto por el transporte público (con las idas y vueltas entre Maxia y la Comuna) y durante la primera etapa de la post-pandemia, lo cierto es que entrada la segunda mitad del año el proyecto sigue de momento “planchado”. El adjetivo no es menor y es el que utilizan las fuentes del Concejo Deliberante que fueron consultadas por este medio, quienes indicaron ayer a TiempoSur que de momento si bien el proyecto no fue archivado, sigue durmiendo en las comisiones.

Fueron varios los factores por los cuales el proyecto original quedó de momento en las comisiones. En primera instancia fue el acuerdo entre la Municipalidad y la empresa de Tierra del Fuego CityBus. Se trata de una entidad que comenzará a operar desde el 1º de marzo en Río Gallegos. El hecho de poder contar con una normalización del servicio y empezar a ofrecer una concesión propia era uno de los argumentos principales que esgrimió la comuna para el proyecto, algo que se habría solucionado.

“El proyecto sigue en comisiones. De momento no hay fecha para que avance y quedó planchado en el Concejo”, señalaron ayer fuentes desde el Legislativo municipal. El expediente había sido pasado a comisiones y desde la Comuna se mostraron a favor de lograr aprobarlo con consenso y no había intenciones –como así pasó por ejemplo con el registro de taxis truchos- de que tenga un tratamiento exprés. De hecho, se convocó a sectores como los gremios y comerciantes para tener una opinión.

El proyecto original había despertado suspicacia dentro del bloque minoritario, quienes en primera instancia se habían mostrado en contra de la Sociedad del Estado debido a su amplitud en cuanto a lo que podría abarcar. Es que no solamente hablaba sobre el transporte público, sino que hacía extensiva la posibilidad de ofrecer servicios tales como la conexión a internet o la telefonía.

 

El proyecto

El primer artículo de la Sociedad de Estado Municipal denominado “Municipio de Río Gallegos Sociedad de Estado” dice que el objeto será la prestación de servicios generales tendientes a la conservación, el mantenimiento y la mejora del desarrollo social, económico, urbanístico, cultural y tecnológico de centros urbanos y/o a urbanizarse.

 

Entre los servicios que podría prestar en caso de aprobarse (y que generó que la oposición no lo vea con buenos ojos), se encuentran:

a) Prestar servicio de transporte público urbano e interurbano de pasajeros, transporte escolar y especial y transporte de carga en general.

 

b) Prestar Servicios Públicos de recolección de residuos patógenos, su tratamiento y disposición final.

 

c) Generar y/o extraer materia prima para generar energía y su comercialización posterior comercialización.

 

d) Prestar servicio público de mantenimiento, refacción, ampliación y construcción de infraestructura de bienes públicos y privados.

 

e) Servicio, producción y comercialización de materiales de construcción y bienes productivos en general.

 

f) Realizar estudios de suelo, concreto, asfalto y demás materiales de construcción, así como toda otra actividad tendiente a medir el impacto ambiental de obras de infraestructura.

En otro orden y continuando con la tarea legislativa, ayer, lunes, siguieron las tareas de comisiones. Por un lado, encomendando al Departamento Ejecutivo la Derogación de la Ordenanza 7499 que propone una nueva a fin de poder desafectar de la manzana 924 una porción de tierra destinada para la apertura de una calle, la cual sería designada con el nombre de “Marcela Chocobar”, como así también la desafectación de una fracción de tierra para destinarse como espacio verde. La manzana 924 se encuentra ubicada entre las calles José Ingenieros, Capitán de Navío Bouchard y Pionero Olegario Sierpe. El expediente tuvo despacho favorable.

La otra iniciativa del concejal Arabena propone la creación de un pulmón verde, de carácter público, el cual será de interés social y patrimonio cultural, deberá contar con una gran superficie de especies arbóreas y arbustivas. En este caso los concejales dejaron pendiente su decisión y solicitaron nuevamente una consulta al área de espacios verdes del Municipio.

En la continuidad de la reunión se analizó el expediente recibido desde la Dirección de Planeamiento Municipal, que solicita la desafectación del Área R.E de la fracción XVII, destinada a forestación. Esto refiere a la situación del barrio informal Madres a la Lucha, que ocupan tierras que pertenecen a un Área en Recuperación según Ordenanza 3259 en su artículo 3.22 del año 1998. El proyecto es asociado a los alcances de la Ley 27.493, la cual regula la situación de dominio de tierras de barrios informales en todo el país, incluido Madres a la Lucha, con la intervención del Estado con la finalidad de urbanizar y diseñar las políticas públicas adecuadas a la realidad del barrio indica el Proyecto analizado. En este caso se cursará una invitación al área de Planeamiento Municipal para poder determinar al respecto.

COMENTÁ