Solicitada

Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia

Expresión hacia el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. 

  • 27/10/2020 • 10:41
Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia
Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia

Mediante este escrito trataremos de poner en palabras nuestras vivencias con ese dirigente, compañero, militante, Intendente, Gobernador y Presidente, NESTOR KIRCHNER nuestro querido LUPIN, que por cercano hoy nos rebasa el corazón de orgullo y emoción, por también sentirnos parte y protagonistas de su gran proeza que fue ser Presidente para cambiar el destino de nuestro
país, que como hoy sucede después de cuatro años de neoliberalismo estaba desbastado. Él siempre nos decía, llegar se puede intentar, el tema es llegando, modificar la lógica social y cultural para transformar la realidad.

En un día como hoy que nos toca recordar lo grande que fue nuestro querido LUPIN, honrémoslo como a él le gustaría que es haciendo y construyendo la argentina que todos nos merecemos, volvimos para ser mejores dijo nuestro Presidente de la Nación, hagamos todos los días honor a esa premisa, estén predispuestos las y los compañeros que ejercen cargos en todos los niveles
gubernamentales a las sugerencias y también porque no, a las críticas. Rebeldes como LUPIN lo fue con el poder de turno, debemos ser los que aprendimos de él, y hoy nadie se puede ofender cuando hacemos observancia sobre el que hacer de algún aspecto del gobierno.

Remitirnos a la historia nos acercara a los comienzos de su asomo a la grilla de los grandes, nada fue fácil y menos producto del azar, su experiencia acumulada en su ciudad y provincia, fue la que le dio el temple del estadista.

En tiempos que el Compañero Néstor llega a la gobernación de nuestra Provincia de Santa Cruz, lejos de la popularidad que logro una vez llegado a la Presidencia de la Nación, tuvo que sortear una crisis en esos momentos terminal en la provincia, dado que por primera vez desde 1983, en la historia económica y política, el Estado no podía afrontar sus obligaciones básicas y se rompía la
cadena de pagos de salarios y de proveedores de bienes y servicios, en esas condiciones asumió su primera gobernación. Esta situación le valió el auge a una oposición política y gremial, que lejos estuvo de entender y menos de acompañar el comienzo de su incipiente Gobierno provincial.

Recién con los años y en su posterior paso a la presidencia, parte de esa oposición gremial y también de la política, se sumó y hoy adhieren como los adeptos más fervientes del colectivo kirchnerista, en aquellos momentos aciagos y de momentánea impopularidad nosotros ya creíamos en el Compañero LUPIN, y en nuestra zona austral, soñábamos con lo que había que
hacer para que la Patagonia dejara de ser el patio trasero de la patria como el caracterizaba, y ponía como premisa llegar a la Nación con poder para lograrlo. Una a una de las cosas que transmitimos los trabajadores de la energía al compañero Néstor en esos tiempos, los vimos cristalizados y hoy existen como infraestructura concreta y palpable en nuestra Patagonia, el
interconectado que unió a las provincias del sur con los grandes centros de consumo eléctrico en el país, la usina de Rio Turbio que dará salida a un combustible sólido mineral generador de trabajo y desarrollo, son solo algunos de los ejemplos de las obras de transformación económica con sentido social y de inclusión, de las que preveía Perón en el plan quinquenal de su último gobierno. En lo humano en su lucha que traía como vivencia personal por su contemporaneidad con la generación víctima de la dictadura, también nos marcaba el déficit de la correlación de fuerzas que le habían jugado una mala pasada a la democracia hasta ese momento por la sanción de las leyes de la impunidad de obediencia debida y punto final, que no era suficiente ni conveniente la agitación panfletaria y de consignas, sino que lo único que lograría la verdad memoria y justicia era organizarse, militar y militar para lograr llegar a la presidencia y así lo vimos vivimos, hoy nuestro país es un faro de esperanza para el resto de Latinoamérica que aún no pudieron juzgar a sus genocidas.

El conocimiento empírico de los que por cercanía y por ser de aquí de la Patagonia profunda, nos puso en esos tiempos a la par de ese ser hoy mítico y tan venerado, que nació y se desarrolló aquí, logrando imponerse a esos poderes facticos del centro y norte, que a los comunes nos parecían infranqueables.

La experiencia nos conmueve y llena de orgullo a los que en suerte nos tocó de cerca la militancia con él, también es loable dar testimonio de que Néstor nunca puso como obstáculo, el hecho de no haber estado los militantes de luz y fuerza de la época, encuadrados en alguna agrupación en particular, y siempre nos unió el sentido de ser simplemente PERONISTAS comprometidos. Gran crítico del sectarismo y del aparato político anquilosado, que aleja a la gente de ver y sentir a la política como la herramienta que debe servir para la transformación de la realidad, fundamentalmente la del pueblo de a pie, aprendamos de su ejemplo.

Que lo logro... ya no existen dudas, abundan los artículos periodísticos, tesis de ciencias políticas y demás disciplinas que de cualquier signo ideológico no tienen diferencias en afirmarlo, nosotros resumimos lo grande del compañero, convencidos estamos que junto con San Martin, Rosas y Perón es el único contemporáneo que está a la altura de los próceres de verdad de nuestra Patria.

¡EL COMPAÑERO NESTOR KIRCHNER portaba la habilidad y generosidad de los grandes!