Observatorio social

Con prisa y sin pausa

La Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz avanza firmemente en los proyectos iniciados el año pasado y trabaja en la creación de nuevos espacios de contención de niños, jóvenes y adolescentes. Profesionales con sentido social se reúnen para aportar herramientas que permitan atender las problemáticas actuales.

  • 22/06/2021 • 08:45
Sergio Macagno.
Sergio Macagno.

Como parte de la labor social para la cual fue creada, dentro de la estructura de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz, a inicio de este año se inauguró el Observatorio de Políticas Sociales, una herramienta que aportará evidencia científica a los fines de poder atender de manera integral algunas de las problemáticas que en nuestra comunidad atraviesan fundamentalmente niños, jóvenes y adolescentes.

Tal como ya han declarado a nuestro medio sus referentes “el Observatorio se constituye como un centro de investigación, extensión, formación de recursos humanos y de acción para identificar y caracterizar las necesidades sociales de la población”. El objetivo radica en generar diagnósticos y soluciones, mediante una lista sobre distintos ejes temáticos para que especialistas, actores sociales, organismos que se interesen en las temáticas, comiencen a aportar enfoques y debates.

En principio, el Dr. Diego Lerena habló con TiempoSur donde remarcó que “estamos trabajando sobre el comedor en Madres a la Lucha, seguimos avanzando conjuntamente con el obispado, con el monseñor Ferrari. Con el observatorio de políticas sociales estamos avanzando con este comedor, estamos trabajando, vamos sin prisa, pero sin pausa, sobre todo para la contención de chicos y chicas del barrio”.

Dr. Diego Lerena 

 

Por otra parte, también en diálogo con nuestro medio, el Dr. Sergio Macagno, integrante de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz, se refirió a la educación, uno de los temas de central debate en la actualidad. “Para nosotros la educación no es solo lo que es la atención de los que están en la escolaridad, sino que también en aquellas formaciones de oficio y todo lo que está cambiando la fuente de trabajo actualmente”, dijo y continuó: “Estamos conformando los equipos de profesionales que puedan impartir la enseñanza, poder organizarnos y sustentar actividades. Estamos haciendo un trabajo en particular en este sentido, iniciando un proyecto que se llama ¨Vida nueva¨, que tiene que ver con aquellos que están vulnerados por no poder acceder al derecho al trabajo digno. Estamos enfocados ahora en este proyecto”.

Por último, consultado sobre la situación de vulnerabilidad de muchas de las familias de la ciudad, Macagno remarcó: “Vemos que se unen esfuerzos de diferentes sectores, el Gobierno está haciendo un esfuerzo interesante sobre todo con el invierno y sus necesidades. Como academia- observatorio tratamos de aportar lo nuestro, contactamos con muchos profesionales que tienen sentido social y los estamos reuniendo para hacer nuestro aporte, como cada sector de la sociedad tendría que hacer en este tiempo”.