El caso de Tiziano

Sin obra social y a contrarreloj, fue derivado, pero necesita recursos

Al niño de 10 años de Pico Truncado le detectaron un tumor e hidrocefalia. Ayer, acompañado por su madre, que está desocupada, fue derivado a Buenos Aires. Su familia inició una campaña para solventar su estadía.

Tiziano (10) necesita ayuda.
Tiziano (10) necesita ayuda.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hasta ayer por la tarde, Tiziano Contrenecul Zalazar no podía acceder a una cama en cualquiera de los hospitales de Buenos Aires. A contrarreloj, desde el Hospital de Caleta Olivia buscaban concretar la derivación para el niño de 10 años oriundo de Pico Truncado, a quien esta semana se le diagnosticó un tumor en el cerebro e hidrocefalia.

El niño había llegado a la guardia del nosocomio de Pico Truncado con dolor de cabeza y mareos y fue derivado inmediatamente a Caleta Olivia. 

La "suerte" hizo que le comunicaran a su familia que el Hospital Posadas sería el lugar en donde lo tratarían.

"El miércoles le hicieron una cirugía para drenarle el líquido y hasta hoy está con ese drenaje, pero la situación que nos dijo el Doctor fue que debíamos apurarnos y que a más tardar el lunes o martes debía ser derivado a Buenos Aires", contó Franco Martínez, tío de Tiziano.

Pero aunque obtuvieron una cama, restan los recursos para que el niño y su madre, Susana Zalazar (35) puedan desenvolverse en Buenos Aires.

La familia no tiene obra social. Susana no cuenta con un trabajo fijo, integra la organización "Barrios de Pie" en donde ayuda en un ropero comunitario. Antes realizaba changas limpiando casas.

"Estamos tratando de juntar dinero para que puedan subsistir en Buenos Aires, porque nos agarró en esta situación", dijo su tío, que trabaja en una agencia de autos, pero se encuentra en Caleta Olivia para ayudar a su familia.

"No sabemos porque lo tiene y nunca se le había detectado nada y su salud era la de un chico normal de su edad y arrancó con esos síntomas", contó.

La vida de Tiziano tuvo otro golpe meses tras. Su padre, José Contrenecul, falleció en un accidente de tránsito en Pico Truncado mientras iba a bordo de su moto cuando realizaba un delivery.

"Se nos complicó porque mi hermana está sin trabajo fijo, pero con la ayuda de la gente estamos tratando de salir adelante", expuso Franco.

 

Por las redes

Para visibilizar su caso utilizó las redes sociales y hubo solidaridad. Pero mientras mayor sea la ayuda, mejor.

"Con la difusión que estamos haciendo seguramente llegará un contacto para que agilice un poco todo. La agente también nos brindó contactos para llamar y movilizar esto", indicó.

Ayer cerca de las 19:00, al cierre de esta edición, Tiziano y su madre partieron  hacia Comodoro Rivadavia para abordar el avión sanitario que los trasladarían directamente hacia el Hospital Posadas.

 

Para colaborar

Por Mercado Pago, los siguientes datos:

CVU:

0000003100052187587131

Alias:

susanazalazar03

COMENTÁ