El Calafate

Siguen los problemas en SAMIC

Pacientes enojados y sin respuestas reclamaron que la conducción del hospital no brinda solución ante lo que fuera en las últimas horas la continuidad de la retención de tareas. El principal problema es la falta de recurso humano.

SAMIC
SAMIC
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Dra. Claudía Alí, integrante del equipo profesional de la guardia, y Belén Mayorga, Jefa de la administración de la misma, hablaron con este medio para explicar la situación que atraviesa la misma.

En primer lugar, señalan que el problema se comenzó a gestar hace al menos 5 años, cuando comenzaron a emigrar los profesionales que nunca fueron reemplazados. De los 17 médicos que tuvo la guardia del SAMIC en 2016, hoy se atiendo con 8 profesionales (más 2 itinerantes en este momento). Con el agregado que se ha multiplicado notablemente la demanda.

Según destaca Alí, se necesita un mínimo de 12 profesionales para cubrir toda la carga horaria. Hace aproximadamente dos meses, el equipo de la Guardia decidió dejar vacante el cargo de Jefe de Guardia, ya que éste debe hacerse cargo de atender cuando falta personal, situación que previamente provocó la renuncia de varios jefes.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se manifestaron en Asamblea Permanente y aseguran que esta situación se replica también en otros sectores. En una comunicación girada a la Dirección del nosocomio, agregan también el pedido de la creación del Departamento de Emergencias y la implementación de un “triage” para clasificar la demanda del paciente que llega a la guardia.

Al saturado servicio de la Guardia se suma que desde la semana que viene, la misma ya no contaría con un traumatólogo guardia activa, por lo que, en caso de necesitarlo, hay que esperar que se traslade hasta el hospital. (Señal Calafate)

COMENTÁ