Patrimonio y UTN

Siguen los estudios de la corrosión sobre el Marjorie Glenn

La Dirección Provincial de Patrimonio Cultura y la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, continúan con el análisis y las mediciones tendientes a conocer la corrosión y encontrar un método para aminorar o detener el deterioro.

  • 18/11/2022 • 13:11
Foto 1 de 7

Un equipo liderado por el Ingeniero Andrés Mendivill, director del Departamento de Ingeniería Electromecánica de la UTN, visitó el pasado día jueves las inmediaciones de Punta Loyola a los fines de continuar con las mediciones y análisis ya iniciados hace un tiempo, sobre el buque Marjorie Glenn, emblema característico de nuestra ciudad. En esta oportunidad también se acercó el decano de la UTMN FRSC, Sebastián Puig, quien estuvo acompañado nuevamente por la directora provincial de Patrimonio de la Secretaría de Estado de Cultura, Arquitecta Carla García Almazán. Vale la pena mencionar que este trabajo es parte de una solicitud de la Dirección de Patrimonio para el caso del buque centenario de Punta Loyola, aunque como ya hemos adelantado con anterioridad, las intenciones también son continuar con el trabajo sobre el  monumento “La Herrería” de Gobernador Gregores.

El equipo es liderando por el Dr. Keitelman que es un reconocido corrosionista, experto en el tema a nivel internacional. “Creemos que vamos a poder seguir trabajando en equipo, brindando soluciones técnicas a problemáticas sociales como nos gusta decir a las y los tecnológicos”, expresó Puig en Punta Loyola.

Ya en diálogo con TiempoSur, García Almazán directora de patrimonio, celebró la posibilidad de continuar avanzando sobre el proyecto que rodea la centenaria embarcación. “Se están haciendo mediciones, la UTN incorporó a una chica que está haciendo ya su tesis y con ella estamos viendo un tema importante respecto a la cartelería, hace a la limitación del área de amortiguación del barco, cartelería explicativa por cuestiones de seguridad. Muchas personas que hacen esta visita espontánea se meten al barco y lo hacen sin recaudo que puede llegar a caerse, quebrarse y hasta cortarse”., señaló la funcionaria.

Por otro lado, comentó que la Casa de Altos Estudios “se contactó con un especialista en pintura de barcos, se evaluó poder hacer un arenado, para después poder aplicar pintura, pero eso es un presupuesto que excede esta etapa, aunque si se aplicaron inhibidores de corrosión. Tenemos varias cosas interesantes para continuar”.